«A PROPÓSITO DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE» Carta de Angel Sosa, ex-director de Planeamiento Urbano

SUPERATE

Los permisos para aprobar una bomba, son: bomberos SDE (aprobado), medio ambiente, industria y comercio (aprobado) la sala capitular (planeamiento urbano) y mived.

El primer requisito para aprobar una bomba, es que Industria y Comercio emita un permiso de aprobación tomando en cuenta la distancia entre estaciones de combustibles, claramente establecida en la resolución del Ministerio (está aprobado). El segundo requisito es la aprobación de un USO DE SUELO, dado por la alcaldía correspondiente, para que puedan ir a Medio Ambiente a buscar el permiso ambiental, si Medio Ambiente establece que es un área protegida y le NIEGA EL PERMISO hasta ahí llegó el proyecto.

REPITO. UN USO DE SUELO NO ES UNA APROBACIÓN DE UN PROYECTO, es un documento que se emite para que las personas que tienen intención de preparar un proyecto, puedan ir a todos los estamentos que les correspondan a buscar los permisos correspondientes, si no cumple con uno de los permisos, la Oficina de Planeamiento Urbano no lo aprueba y queda automáticamente RECHAZADO.

Cuando nosotros les emitimos el USO DE SUELO al Concejo de Regidores, quedaron claros, que esa resolución que ellos aprobaron SÓLO SIRVE PARA QUE LOS SOLICITANTES VAYAN AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE A BUSCAR EL PERMISO. De acuerdo al estudio de Medio Ambiente determinará si es protegida o no.

Hay que entender que el concejo de regidores como máxima autoridad le pidió a Planeamiento Urbano, sino tenía objeción a ese uso de suelo y nosotros lo que dijimos fue que no teníamos ninguna objeción que se les diera ese uso de suelo, ya que para su aprobación final esa resolución no tiene importancia. Ese uso de suelo lo que hace es que le dice: “vayan a medio ambiente y a todos los demás ministerios a buscar los permisos, si alguno de ellos se opone, se queda en el camino”. Ese proyecto entra a la alcaldía cuando los tramitantes tengan todos los documentos y todavía si la alcaldía no quiere dar el permiso, no se firman los planos y ahí queda el proyecto.

Una nota importante y al margen de esta aclaración es que fue una política del alcalde Manuel Jiménez no dar permisos para la construcción de bombas de combustible y nosotros fuimos parte de esa visión, porque entendemos y entendíamos que la ciudad está saturada de esos negocios. Y varios permisos que se habían otorgado en gestiones anteriores fueron cancelados porque no cumplían los requisitos, como acabamos de decir en el párrafo anterior.

CONCLUSIÓN. Un uso de suelo no es una aprobación de proyecto. NO ES UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN. Un uso de suelo es una intención para que una persona haga las diligencias para aprobar el proyecto. El proyecto para su aprobación final tiene que contar con todos los permisos que otorgan los ministerios que participan en el proceso de aprobación de un proyecto de esta naturaleza. Hablar desde la ignorancia es muy fácil y sobre todo tomar un micrófono, es irresponsable. No tener
compromisos políticos, es irresponsable. Hay personas que son expertos en todo, sólo cuando a ellos les
interesa. La ligereza con insinuaciones perversas es irresponsable.

Relacionados