Abel arriba a Santo Domingo Este y se reune con peledeistas afueriados por el poder hegemónico del partido… leáse Ramón Cabrera, Alfredo Martinez y otros, y eso está bien… sin embargo… las fotos, las señales… te suben o te hunden, según sea el momento.
¿ Qué tiene que ofrecer cada dirigente local a una eventual y prematura candidatura a alguien que abandona su función de alcalde de Santiago de los Caballeros para «recorrer» el país en apetencias ex-temporaneas ?.
Claro está, si, que el PLD desde ya está fraccionado, entre los seleccionados miembros del Comité Político por un lado y los «rebeldes» por otro que ahora, junto a Abel, se colocan al lado y quien sabe listos para una guerra a lo interno que habría que ver si el mismo Abel Martinez está listo o decidido a pelear contra el «elegido» de Danilo Medina, sea quien sea.
Según un diario local, el ex-alcalde Alfredo Martinez anunció un recorrido con Abel por el municipio Santo Domingo Este siendo este mismo líder de un segmento que se encuentra muy alejado de los ganadores de las primarias del 2019 con heridas que aun no han cerrado, más allá de las fotos.
Alfredo, derrotado, demostró su liderazgo a lo interno pues los que él apoyó reservaron curules mientras que los «ganadores», no, para luego caer estrepitósamente en las internas evidentemente amañadas del partido, en evento recien concluido.
¿ Es Alfredo la mejor figura, en este contexto, para recorrerse el municipio ?. Si es para conocerlo, si, pero para «salir en las fotos», no, toda vez que incluso en las redes y en la prensa se hablan de temas serios con las auditorias internas a su gestión que deberían ser limpiadas primero y luego, accionar… «no se va de recorrido sin llantas buenas».
Señales, todo son señales… la política es señales y el PLD va por mal camino pues, por un lado tiene un partido verde que por crecer succiona desde buena militancia hasta malandros y por la otra tiene a dirigentes que en vez de unirse internamente primero y luego «salir en campaña», cada quién recibe al lider «santiaguero» en señal de diaporización y claro, debilidad.
¿ Qué tiene que ofrecer Abel a Santo Domingo Este… una buena imagen de gestión a más de 100 kilómetros de distancia, hoy abandonada por sus ambiciones políticas, de la mano de un derrotado internamente para seguir como alcalde ?.
La carpinteria tiene su momento, las fotos otras y Abel se siente corriendo en un momento en que el partido necesita la unidad a lo interno y peor, el proceso aun no ha terminado por lo que la reparación, buena o mala, está incompleta».
Los recorridos están bien, las reuniones, también, los anuncios y las fotos, son un error que seguro le saldrá caro en el tiempo, sea con quien sea.
Las mejores conspiraciones se realizan en screto y sin «sonido» pues, asomar la cabeza a destiempo llama a los verdugos y permite al «enemigo» prepararse para la batalla… y el viejo proverbio: «guerra avisada no mata soldado»… podria suplantarse por el de «crónica de una muerte anunciada».