El hecho de que Abel marche con Luis Alberto no suma un voto, ya que el PLD es el partido más pequeño y diezmado en el municipio. Además, el candidato presidencial de ese partido, ubicado en un lejano tercer lugar, no aporta significativamente al municipio y no muestra un crecimiento notorio.
¿Cuál es el significado de que marchen juntos? ¿Qué contribución hace Abel a Luis Alberto como candidato, especialmente considerando que Luis Alberto tiene posibilidades reales de ganar, ya que su principal contendiente, Manuel Jiménez, fue excluido de la competencia debido a un proceso de primarias fraudulentas en el PRM?
En el caso del respaldo de Luis Abinader a Dio Astacio, al menos en teoría o por evidente compromiso, se comprende. Sin embargo, la marcha del partido morado no tendrá absolutamente ningún impacto más allá de las «masas» que «aparecen» siempre en las actividades del PLD. Estas masas no representan ni suman nada, y mucho menos influyen en Luis Alberto, cuyo respaldo se construye sobre los errores del partido de gobierno a nivel local y no por liderazgo propio.
El lunes amaneceremos con un día tranquilo, ya que las marchas que inundarán el municipio no cambiarán, para nada, el posicionamiento electoral. Habrá mucho ruido, pero cada quien regresará a su casa sin que se haya alterado significativamente la situación electoral.