El presidente Luis Abinader dijo este lunes que hay que seguir invirtiendo más y mejor en la educación y que se debe evitar el dispendio de los recursos para que estos sean dirigidos a los «ámbitos pedagógicos».
Durante la inauguración de la Escuela Básica Yluminada Mejía Pérez y del año escolar 2024-2025, en el Distrito Nacional, el mandatario indicó que los recursos deben ir dirigidos hacia áreas que impacten en la educación y mejorar su calidad.
Alguno de los aspectos mencionados por Abinader fue la capacitación docente y el uso de la evaluación de desempeño, así como el de aumentar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la mejora del proceso de aprendizaje.
Además, señaló la importancia de llevar a cabo una reforma educativa para enfrentar los retos de la educación nacional.
El mandatario habló sobre garantizar mejores empleos a los egresados de secundaria, fomentar la investigación educativa e involucrar a la familia en el proceso formativo.
Asimismo, exhortó a la sociedad a que se involucre en el desarrollo del Plan Decenal Horizonte 2034, un documento en el que se trazan las metas a cumplir y las acciones a realizar durante 10 años para la mejora de la calidad educativa.
Logros de la Educación
Por su parte, el ministro de Educación Ángel Hernández recordó la reciente reforma curricular realizada por la institución que coordina, y la capacitación que se le ha dado a los docentes para manejar este nuevo currículo.
Hernández también señaló la entrega de 12 millones de libros de textos a los estudiantes y el acceso a estos a través de la plataforma digital con acceso a inteligencia artificial. Además, habló sobre la distribución de uniformes y kits escolares.
Educación sexual y vial
En el aspecto pedagógico, el ministro de Educación aseguró que se está garantizando que en las escuelas se siga impartiendo educación sexual, educación vial y una educación para la paz.
También recordó que a su llegada a la institución educativa muchas escuelas se quejaban por la falta de butacas, problema que redujo.
No obstante, la Asociación Dominicana de Profesores indicó en su último informe sobre las condiciones en las que finalizó el año lectivo 2023-2024, que de 555 escuelas estudiadas, el 47 % tienen déficit de pupitres en las aulas.
En otro orden, el ministro también expresó que se ha hecho una «gran inversión» para que este año escolar sea exitoso y concluya sin dificultades.