Durante tres años Adan Peguero configuro un discurso único cuando debió ser dual, en una equivocación básica de objetivos a alcanzar.
Corrió y maniobró para ser presidente del partido, pensando que el serlo, le daba ventajas electorales sobre los demás competidores.
Los tiempos han cambiado.
Antes, ser «presidente» garantizaba que la corrupción que emanaba de las instituciones del estado pasaran por tus manos para repartirlas convenientemente y las reuniones del presidente del propio partido nacional serían «contigo», pero eso, cambió.
Todas las instituciones están atadas y vigiladas, aun cuando se sabe de una que, al menos su «incumbente», hace campaña con él, creando la sospecha del uso de los recursos del estado en campaña, todo ello, incluso, el inmiscuirse parte del estado en la convención, prohibido por el propio presidente Luis Abinader.
El discurso de unas elecciones internas para cargos partidistas no es el mismo que para administrar el municipio.
Para Alcalde debes presentar planes que favorezcan a un territorio, no solo a un segmento de la población, como él ha hecho.
Las votaciones de los partidos siempre son pequeñas, el verdadero voto se encuentra fuera, siendo la institución política quien lo defiende en las urnas y lo aúpa en el territorio con marchas, caravanas y eventos, nada más.
El candidato que viva solo en una burbuja y no muestre su discurso hacia el territorio, podría incluso ganar dentro, pero es un claro perdedor fuera.
Hoy, Adan encuentra el escenario que puede, si, competir dentro, pero fuera marca cero, incluso, su paso por la «cosa pública» le hace cuestionable por la sociedad «no partidista» o de «oposición» a quien precisamente, debió vender su opción que ahora, ya sin tiempo, no puede cambiar.
Aun hoy, desde su equipo político, se centran en atacar al alcalde de turno y también competidor, en vez de buscar vender la imagen del político fuera.
¿Cómo vender una opción fuera, sin ser conocido, sin planes municipales que la gente conozca, sin un relato potable, siendo la inmensa cantidad de mas de 75 mil personas que tendrías que «enamorar» como opción?
Las votaciones de las pasadas elecciones internas fueron en total alrededor de 21 mil votos, mientras que el Alcalde electo, resultado de esas internas con 14 mil votos, logró el apoyo de más de 100 mil personas.
Errores construidos bajo la base del enfoque hacia otra persona producen que hoy, Adan Peguero sea precisamente, de las cuatro opciones, alguien con números no despreciables pero nulo en las posibilidades de retener la plaza de Santo Domingo Este, crucial para la reelección de Luis Abinader.