Agilizan trabajos de construcción edificio del Palacio de Justicia SDE

Santo Domingo, RD. Obreros de la construcción agilaizaban ayer los traba­jos de un edificio de cinco plantas, reclamado por di­ferentes sectores sociales para atender los casos judi­ciales en el más poblado de los municipios del país.

Se trata de una obra con un amplio historial de re­clamo para poner fin a la estrechez con la que se im­parte justicia en Santo Do­mingo Este y en la provin­cia de Santo Domingo.

Ayer, reporteros de Listín Diario contactaron “el rit­mo acelerado” en los traba­jos de construcción del Pa­lacio de Justicia de Santo Domingo Este, ubicado en la avenida Sabana Larga, de este municipio.

Personal del Ministerio de Obras Pública, entidad que está a cargo de la construc­ción de la obra, trabajaba ayer en la quinta planta del edificio, con la colocación de blocks.

Mientras que empleados realizan los trabajos de ins­talaciones eléctricas y sa­nitarias soterradas, entre otras, del nuevo edificio que alojará los tribunales de esa jurisdicción, en un solar, de 30,000 metros cuadrados.

Cuando el equipo del Lis­tín Diario iba a penetrar a la nueva edificación, que será construida de cinco niveles, incluyendo un nivel soterra­do, fue impedido por perso­nal de la obra, alegando que tenía que constar con una autorización del Poder Ju­dicial.

La obra reclamada por abogados y usuarios de esa jurisdicción llevaba varios años paralizada e incluso había sido una de la infra­estructura prometida por el presidente Danilo Medina, durante una de sus rendicio­nes de cuentas ante el Con­greso Nacional.

El expresidente Medina había prometido la inaugu­ración de la obra para agos­to de 2020, mientras que el presidente Luis Abinader prometió concluirla en bre­ve tiempo.

Los residentes en el sector aplaudieron la decisión del Ministerio de Obras Públicas de continuar con los traba­jos de la construcción del Pa­lacio de Justicia.

El Palacio de Justicia esta­rá dotado de más de 20 sa­las de audiencia, con más de 400 parqueos y con un atrio central para una cómo­da circulación peatonal y de ventilación.

El Poder Judicial ten­drá un área aproximada de construcción de 19,800 me­tros cuadrados, mientras que para el Ministerio Públi­co se destinarán 14,800 me­tros cuadrados.

La edificación alojará a 1,350 empleados y diferen­tes oficinas del Poder Judi­cial y del Ministerio Público, incluyendo 28 tribunales, 63 despachos para jueces y fiscales, así como cinco sa­lones multiusos y estaciona­miento para 289 vehículos, salas penales, oficinas judi­ciales de servicios de aten­ción permanente, tribunales colegiados, cortes de apela­ción, una cárcel preventiva, entre otros facilidades.

Es la segunda vez que se dio un picazo

Esta obra tiene la particu­laridad que se dio dos pica­zos para anunciar la cons­trucción de la edificación, siendo el primero en el año 2015 y el segundo en 2018.

Esa primera ocasión es­tuvo a cargo de Francisco Domínguez Brito, entonces procurador general de la República, y la segunda por exprocurador general de la República, Jean Alain Rodrí­guez, en ambas actividades asistió el entonces presiden­te de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

Ministro dice entregarán obra a finales de este año

El ministro de Obras Públi­cas, Deligne Ascención, su­pervisó este lunes los traba­jos de edificación del nuevo Palacio de Justicia de la pro­vincia Santo Domingo, y dispuso que los trabajos allí sean concluidos en el curso del presente año.

Ascención realizó una visita al lugar para verificar los trabajos que se reali­zan, y aseguró que la obra muestra un avance signi­ficativo. La estructura ten­drá un área aproximada de construcción de 48,100 metros cuadrados, y estará dotada de cinco niveles.

“Estamos realizando una visita de supervisión, dándole seguimiento a los trabajos, observando que se desarrollan de mane­ra muy adecuada, porque es de interés del presiden­te Luis Abinader, quien se comprometió ante el Con­sejo de Gobierno que se realizó aquí en la provin­cia, de que para este año debe estar terminada esta importante obra” explicó.

El ingeniero Raúl Rizek, contratista de la obra, dijo que los trabajos marchan a buen ritmo y que, “si Dios y las condiciones climáticas lo permiten, para el mes de di­ciembre la obra será entre­gada a las autoridades”.

El nuevo Palacio de Justi­cia se levanta en un área de terrenos de la avenida Sa­bana Larga, municipio San­to Domingo Este, tendrá una superficie de 21,715 metros cuadrados para el Poder Judicial, con 16,341 metros cuadrados para el Ministerio Público, incluido un soterrado para 289 es­tacionamientos, sumado al parqueo del primer nivel.

SOLUCIÓN

Problema.

Listín Diario ha dado se­guimiento al problema del hacinamiento de los presos preventivos en la improvisada cárcel del Palacio de Justicia en la Charles de Gaulle.

Supervisión.

El ministro de MOPC es­tuvo acompañado el lu­nes por Raúl Rizek, de Constructora Rizek; Ro­berto Herrera, vicemi­nistro de Supervisión y Fiscalización; Wilfredo Abreu, director gene­ral de Edificaciones del MOPC; Antonio Her­nández, contratista, y otros técnicos.

Tomado de https://listindiario.com

Relacionados