La alcaldía de Santo Domingo Este, en coordinación con la Unidad de Genero del Programa de las Naciones Unidas y el Ministerio de Interior y Policía, realizó hoy un taller de inclusión de la juventud a la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género, como parte de su responsabilidad social.
Esta actividad también contó con el apoyo del proyecto regional ‘’Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA’’, el cual busca contribuir a la disminución de los factores que generan la inseguridad y la violencia en esos segmentos de la población.
Con esta iniciativa, la alcaldía que dirige Alfredo Martínez busca que la juventud forme parte de los espacios de toma de decisiones con respecto a la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones.
De acuerdo a lo explicado por la vice-alcaldesa Jacinta Estèvez, en la jornada de trabajo se hicieron consultas de las problemáticas que influyen en los niveles de violencia e inseguridad en las comunidades.
En ese sentido, la funcionaria municipal destacó la importancia de aglutinarse y trabajar una propuesta común para prevenir la violencia de género y ciudadana.
Jacinta Estèvez sostuvo que todos los sectores deben mirar en una misma dirección para poder prevenir este flagelo que tanto daño le hace a la sociedad dominicana.
Estèvez expresó que el papel de los jóvenes en la prevención y solución de los conflictos es un recurso valioso e indispensable para la consolidación de una cultura de paz sostenible.
Sostuvo que desde el cabildo no escatimarán esfuerzos para contribuir a la creación de una sociedad en convivencia.
En tanto que la expositora Rosa Matos, representante de la Unidad de Gènero del Programa de las Naciones Unidas, destacó la importancia del empoderamiento de las niñas y mujeres en el tema.
De igual modo, resaltó la importancia de tener claro el concepto de igualdad de género y cómo funcionan las relaciones con igualdad.