La falsa campaña de luchar contra la basura, desatada por el nuevo alcalde de Santo Domingo Este, al que le entregaron la ciudad limpia, para crear la percepción mesiánica de «salvador», posee un componente falso de que está «quitando vertederos» pues, donde antes las personas llegaban y tiraban la basura, ahora les puso un envase para «acumularla», en vez de limpiarlo.
En Santo Domingo Este, a muy duras penas y con dinero público, se compraron camiones volveos y compactadores para crear un plan de rutas y frecuencias que poco a poco, daba resultados.
El nuevo alcalde encontró la ciudad limpia, aun con la dificultad de algunos vertederos improvisados contra los cuales se llevaba una lucha planeada y por etapas, siendo los focos principales los alrededores del Faro a Colón y algunos puntos de la Circunscripción 3.
El alcalde ordenó limpiar los vertederos pero en su lugar, en vez de buscar solucionar la acumulación de basura, colocó contenedores («salidos de la nada») para acumular la basura por lo que la solución en realidad, es nula, es falsa.
Antaño, en Santo Domingo Este los contenedores causaron muertos porque se colocan en la calle y esta es para los carros, por lo que, además, se viola la ley de transito y para colmos, esto nunca fue solución factible.
Amenaza, además, en «copiar y pegar» el fracasado programa Limpia, que terminó siendo uno de esos casos donde nadie sabe «dónde fue a parar el dinero» y que para colmos, fracasó.
Hay evidencias que muestran que el alcalde no tiene idea de cómo solucionar nada, menos, el tema de la basura, incluso declaró que «esto de los contenedores» fue una idea que le dijo un guardia suyo y que él gritó «bingo», como si del Cádiz se tratara, pero que está comprometido en el desmonte del modelo que creo resultados palpables del anterior alcalde, como casi, una revancha personal pues, lo que está bien, está bien y hay que continuarlo, no detenerlo.
Los vertederos los crean, o bien «carretilleros» que se «meten» en los barrios y sacan de esto la basura para colocarlos en un lugar, o personas que desde sus carros tiran los desechos, como los que se crean en la zona de la Oficialía de Justicia en Santo Domingo Este.
Los puntos de los principales vertederos están localizados y estaba en marcha (porque ya hay recursos, camiones, comprados por la alcaldía), su eliminación, dejando como zona especial la llamada Iberoamericana, alrededores del Faro a Colón, un verdadero dolor de cabeza pues esos barrios producen mucha basura y son de caminos angostos donde los vehículos, no pueden entrar.
La colocación de contenedores en vez de crear un plan para evitar que la basura se acumule ya comienza a ser rechazada por la población, que ve que se regresa a un pasado tenebroso y los planes del alcalde de cambiar el sistema es visto como un simple acto de mezquindad y envidia pues, un buen líder, sigue lo que va bien.
Es falso que está «eliminando vertederos», está recogiendo la basura, colocando armatostes en medio de la calle y diciendo, no la tires ahí, tírala aquí, pero, vertedero al fin.