Análisis: Entrada de Manuel al PRM vs PLD (+video)

Provocará reconfiguración opciones PLD en SDE

Manuel Jiménez acaba de entrar en el PRM, en medio de presiones hasta ultima hora tanto del coordinador del H20, Jorge Frías como del aspirante a alcalde Dioris Anselmo Astacio.

En el caso de Jorge Frías, quien llevaba meses provocando que Manuel ingresara a su partido para que desde dentro compitiera, ahora, frente a la posibilidad inequívoca, apela a acusarlo de representar uno de los grupos que compiten por la presidencia y convoca, abiertamente, a no asistir en apoyo del nuevo compañero.

El caso del aspirante Dioris Anselmo fue más solapado pero evidente pues, sin justificación, frente a la actitud ética e incluso institucional de la militancia perremeista, optó por dejar que sus equipos en las redes denostaran la figura de Manuel, su trayectoria, sus seguidores, que si bien no existen pruebas de que sea un guion específico, la pasividad frente al conflicto mantuvo los escenarios encendidos.

Llegada de Manuel Jiménez al acto de juramentación en el PRM

Dioris fue el único de los competidores que se ausentó en el acto de entrada de Manuel, la aspirante Katty y Adan, quien ademas es presidente del partido, hicieron presencia.

Las redes dominaron los escenarios. El anuncio de Frías más la actitud de los «Dioristas» puso en alerta de la alta dirigencia incluso a nivel nacional, provocando que Carolina Mejía cambiara abruptamente su agenda para, con un tío recién fallecido, asistir, por la necesaria señal de unidad que pide a gritos el PRM frente a los resabios, dudas, provocaciones y apetencias políticas o de poder personales.

Se cuenta que el H20 estaba negado, pero que el costo político de dejar a Manuel «solo» era demasiado alto y prefirieron el difícil mensaje de unión ante el fatídico escenario del sectarismo.

Es claro, que la presencia de Frías como del aspirante Dioris habría sido un acto de humildad y sepultaría las sospechas de celos o de mezquindad, pero no ocurrió.

Manuel está ya dentro del PRM y conoce cómo opera el PLD.

El PLD se encuentra en una encrucijada y para salir de ella no hay mucho tiempo.

Un alcalde populista, que aunque Obras Públicas este volcada en la ciudad hay demasiada deuda social acumulada, y estas obras le acuñen, no siendo de la alcaldía, algún que otro nicho, busca ser el escogido o al menos que lo dejen competir, frente a errores evidente de manejo que ha provocado un tsunami de aspiraciones donde el objetivo común es «sacarlo de ahí», colocan al PLD en un escenario muy peligroso que seguro el Comité Político se apresurará en «resolver».

los mina

Es sabido incluso que en la Alcaldía hay temas pendientes que colocan esa institución en peligro de ser llevada a la justicia, algunos de sus funcionarios e incluso el alcalde, adicionando las maniobras para no conocer esos temas y el desdén con que el presidente del Concejo trata estos, con la actitud complaciente de regidores del PRD y PRM, colocan el escenario al borde de una lluvia de demandas que serian muy bien usados por un Manuel Jiménez que provocó, siendo esa acción política o no, junto a los comunitarios, periodistas, ciudadanos en general, la segura paralización de la Terminal de Ómnibus en medio de un usurpado parqueo en el Parque Del Este, que, como lectura, está claro que no solo en la calle Manuel daría la pelea, sino en la justicia. Junto a los recursos mediáticos del PRM, otros enemigos del Gobierno y el PLD harían temblar los cimientos no solo del poder local de SDE sino del mismo partido a nivel nacional, provocando peligro de la presidencia de la república, sea quien sea el próximo candidato presidencial morado.

Candidatos o Diputados

SDE es una plaza estratégica, quien mas diputados produce, quien tiene mayor población, quien puede definir, frente a un Distrito ya en manos del PRM, el destino de la República Dominicana.

El PRM es autodestructivo, al menos eso les ha caracterizado en SDE, que le llevó a la derrota anunciada en el 2016 cuando no pactaron y prefiriendo entregar la plaza al enemigo, a quien incluso todo este tiempo no le han hecho resistencia, siendo cómplices de todo lo que pasa o deja de pasar en la alcaldía, ahora, de cara al 20, y ante la no presencia del mismo derrotado candidato y ex-alcalde Domingo, algunos consideran que ese partido podría cometer errores de sectarismo y falta de estrategia que, con posibilidades reales para ganar, dejarían, otra vez pasar la oportunidad.

Las diferencias entre las facciones del PRM son muy marcadas, en las redes, integrantes de un lado y otro se agreden constantemente y eso, el PLD lo sabe.

Manuel recalcó que su entrada necesitaba de ser construida, en base a conocer a la familia perremeista, a compartir, a tomarse confianza mutuamente y les dijo al H20 que colaran el café que para allá iría a tomarlo… hay que ver, si le colarán el café o si incluso, le «ponen algo» o simplemente ocurre lo inesperado, un pacto de entendimiento y un apretón de manos.

¿Por qué en el 2016, a pesar de evidentes números, no se pactó?

¿Qué cambió del 2016 hasta acá, en los actores, los mandos, los liderazgos, los objetivos estratégicos, los objetivos de grupos, que evidentemente mandan en el andar diario del PRM?

¿Qué cambio, o no cambió, en Hipólito Mejía, para que ahora «acepte» a Manuel como opción en caso de ser la opción?.

Desde ya, en un escenario enrarecido, con tanto en juego, y más encima de la mal llamada democracia que se traduce para algunos en simplemente «competir» (y que entre el mar) caben las preguntas… ¿se arriesgara el PRM a dejar competir en una lucha descarnada y fratricida su militancia o buscaran opciones de entendimiento?. Se arriesgará el PLD, que todo lo mide, a una competencia del sector «cañerista» frente a los «anticañeristas» en un escenario tan peligroso como urgente, o buscarán igual un entendimiento «bajando» líneas, como siempre hacen.

En SDE se juega el destino del país.

escrito por
Fernando Buitrago

Relacionados