Aspirantes sin conocimientos de Santo Domingo Este, ni discursos que exponer.

Podria ser casi considerado una generalidad.

El articulista y periodista, Roberto Veras, diserta sobre la ausencia de discursos políticos de los aspirantes a la Alcaldía de Santo Domingo Este que seguro exceden hoy, más de 20, si se tiene en cuenta todos los partidos.

Los del PRM creen todo tiene que ver con asuntos de sectores políticos internos y criticas al actual, los de la Fuerza del Pueblo, ni existen y del PLD ocurrencias penosas.

No hay aspirante que pueda exponer ni un tópico local, una de las dolencias casi ancestrales del municipio, con una claridad básica de que hubo, que hay y que se puede hacer.

Es claro que promesas de asfalto, sin este, no son posible, la población sabe que esta materia prima la posee solo el Gobierno y que no hay dinero municipal que pueda soportar su financiamiento, por lo que discursos críticos sobre el tema sin decir de donde se sacarían cientos de millones para palear este tópico, ya son en vano y se pudo comprobar en las elecciones pasadas.

El conocimiento sobre el tema de las inundaciones fue expuesto gracias al desastre del drenaje pluvial en el Distrito, que posee el mismo problema histórico que Santo Domingo Este, que igual a esa zona importante del país, solo se ataca si desde las arcas del estado Obras Públicas interviene.

Las dificultades en la recogida de basura podría ser historia para el próximo 2023, ya que con las nuevas flotillas de camiones para la importante Circunscripción 1 solo quedaría la # 3 por intervenir, pues, ni la contratación de una nueva compañía ha sido del todo satisfactoria, demostrando que la tercerización del servicio no resuelve el problema real, unido a la posibilidad que la planta de tratamiento de desechos sólidos se concrete, junto a un nuevo transfer.

De ahi en adelante, temas de arbitrios, mercados, servicios varios, solares baldíos, bomberos, ordenamiento del territorio, recuperación de zonas invadidas que son espacios públicos, actualización de patronatos para administrar parques, multiusos, asi como la revisión de todo el mundo comunitario son los otros tópicos que atiende una alcaldía y que cuestan años conocer, son ignoradas por los políticos que quieren ser alcaldes.

Más allá de, por una razón u otra, ser figuras públicas, pocos, muy pocos, son capaces de poder debatir solo de un tema con mediana profundidad y creen, como el guerrero que lee el Arte de la Guerra o el político que hojea las 40 Leyes del Poder, los aspirantes creen que con recitar la Ley de Municipalidad, ya tienen, sin entender que los conflictos políticos, las mafias incrustadas en sistema, los intereses de nómina y el deseo de participación en el pastel municipal que sonsaca a todos hacia la corrupción.

Es dificil que cualquiera de los que está aspirando a ser alcalde logre platicar sobre temas, incluyendo históricos, sobre lo por resolver en el municipio, territorio que es una diaspora de zonas de composiciones sociales independientes por lo que las soluciones, necesariamente, pasan por serlo, lo que funciona en una zona no funciona en otra.

Poses, promesas vacias, criticas al pasado y el presente, rodearse de compañeros de partido, selfies insípidos, demuestran lo atrasado que está el nivel y preparación de nuestra clase política para asumir riesgos y poder enseñar un plan municipal que ename de sus conocimientos sobre nuestra cuidad, tan abandonada y olvidada durante su existencia.

Relacionados