Autoriza siembras en lugares hubo sequía

La sequía que afectó al país desapareció y a partir de ahora los productores podrán trabajar sus tierras a toda capacidad porque el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) garantiza el agua ahora que las restricciones emitidas a principio de año quedaron sin efecto.

presas

La información la ofreció el director del INDHI, ingeniero Olgo Fernández, quien informó que a partir de ahora se puede producir porque está lloviendo en las regiones del Cibao, sur y la línea noroeste en las últimas semanas.

Se informó que hay agua asegurada para la cosecha de arroz en los sistemas productivos de La Vega, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Juan Sánchez Ramírez, Duarte, Valverde, Montecristi, entre otras localidades.

También hay agua para la producción en las provincias de Azua y los sectores productivos de Barahona, comunicó el director del INDRHI.

“Todo se ha ido estabilizando porque se ha superando el déficit en las presas de Rincón, pero las lluvias caídas esta semana han recuperado los embalses y subió la cota a 120.08”, sostuvo el ingeniero Fernández.

La sequía
Desde octubre de 2018 gran parte del país fue afectado
por una sequía que redujo la cosecha de arroz denominada primavera de junio y julio por productores de ganados y otras especies tuvieron pérdidas millonarias en Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón y otras localidades debido a la falta de lluvias.

Dijo que eso permitió aumentar el ciclo de siembra de arroz en La Vega y parte de Cotuí de un 50% que había autorizado a un 75% el pasado martes de la presente semana.

Esto se debe a que las presas Hatillo, Tavera, Monción, Sabana Yegua, Sabaneta están estables, por tanto no hay problema para la producción, según dijo.

Fernández expresó que sólo hay restricción en el suministro de agua en la presa de Valdesia y Higüey Aguacate, para no afectar el suministro para el Gran Santo Domingo.

Explicó que el INDRHI restringió el agua para producción en Baní, porque en esos lugares la principal producción es plátano y mango.

“Hay agua garantizada para todos sistemas de regadíos. Se espera que las lluvias continúen en los sistemas.

Tomado de https://elnacional.com.do

Relacionados