El ayuntamiento de Santo Domingo Este tiene nuevo alcalde recien estrenado.
Muchos son los tópicos que han tratado de cubrir, los funcionarios trabajan día y noche, incluso, los domingos, esto nadie lo puede negar y le han regalado a la ciudad unas avenidas limpias y algunas obras de las cuales seguro los impactados deben sentirse orgullosos.
Sin embargo, temas como el de la Basura, tan secibles, ha carecido de respuestas transparentes a la vista de la población que puedan servir incluso de guia de que se «está trabajando».
La ciudad estaba llena de basura, basta con dar un recorrido en las zonas de la Grua o en los Prados de San Luis, o el camino del Cachón de la Rubia, reconquistado por los desaprensivos, para encontrar grandes terrenos cubiertos de basura aunque zonas como La Avenida Bárcelo viste un panorama completamente alentador.
Se sabe, además, de la precariedad del parque de camiones y sus brigadas, destartalados, en muchos casos buscones y sin una regularidad que permita a la población planificarse.
La Alcaldía recoge la basura gracias a contratos muy dudusos pero contratos al fin, denunciados muchas veces en el fondo y en la forma.
Sin embargo, la Alcaldia puede atar el cumplimiento de estos conociendo cual es el Plan de recogida y supervisando este. Además, bien se puede, en aras de no complicar más la relación con estas empresas, exigirles dotar a los camiones de sistema de GPS donde tengan que dar resultados y ser supervisados.
Como sea, el tema de la basura sigue siendo una de las principales preocupaciones y, a sabiendas que el tema de la buena comunicación ha sido un problema serio en la Alcaldia, el transprentar el tópico de la basura debe ser prioridad así como el intercambio con los entes sociales afectados.
No importa si tratas de hacerlo bien, hay que hacerlo bien e incluso, no importa si lo haces bien, hay que saber convencer a los implicados de loa pasos que estás dando para resolver un problema.