Cabrera se «lanza» oficialmente

En Noviembre 2018, Ramón Cabrera aseguraba a esta redacción que todavía estaba analizando si «lanzarse» detrás de la candidatura a Alcalde o no, a pesar que una valla publicitaria gigantesca adornaba la Carretera Mella próximo al supermercado Cumbre.

Cabrera es conocido como de esos políticos que no hacen nada sin saber cuál es el camino y menos, sin tener «luz verde» para hacerlo. El PLD, partido al cual pertenece, se basa en estructuras y las candidaturas, a pesar de que dizque son libres, deben ser soportadas no solo en liderazgos sino en «bendiciones» especiales de las castas partidarias.

Se sabe que el actual alcalde es amigo personal del aspirante, esto más que los demás pre-candidatos, llama mucho la atención sobre el clima verdadero que se respira en el PLD de Santo Domingo Este donde todo huele a que El Cañero, con todo el poder que posee y con el sabido respaldo de sectores comunitarios , en la lucha interna, está prácticamente solo.

Hasta ahora la lucha se centra entre un trió de candidatos que mantienen una estrategia juntos, los conocidos como Juancito Vive, Luis Alberto, Luis Henriquez y Domingo Baret, frente a El Cañero por un lado, Karen por otro, Arismendi por otro y ahora Cabrera, escuchándose incluso, desde ya, alianzas entre algunos de ellos que comienzan a medirse pues es claro que nadie quiere quedarse fuera.

Sin embargo, el tiempo se acaba para los «diputados aspirantes» a alcaldes pues esta vez no podrán recular si al final «no pueden», se quedarían «sin pito y sin flauta», literalmente excluidos, quedándoles solo la posibilidad de levantarle la mano a uno de los competidores y ponerse a trabajar para el otro. Para casos, su muerte política en cuanto a futuras aspiraciones, a juicio de quien escribe.

Cabrera sin decirlo, renuncia a re-postularse como diputado nueva vez.

Este tema da para mucho, sin embargo, hay dos aspectos muy importantes que en nuestro comentario queremos exponer por ahora:

Deja claro que clamaría por la ecología. Cabrera asistió a la conferencia sobre el tema expuesta por científicos, donde quedó claro el nivel de corrosión y abandono que posee Santo Domingo Este y su inviabilidad para vivir gracias a la depredación ecológica y mal manejo ambiental; de esa conferencia el diputado aspirante a alcalde salió «muy impresionado». Días más tarde, sus seguidores publicaban una foto lapidaria de Cabrera corriendo por el vapuleado y depredado Parque Del Este con su equipo entero y el escrito de EL PARQUE ES VIDA…

El otro aspecto es estar convencido que el PLD en el poder, durante mucho tiempo, ha sufrido un desgaste. El Distrito pertenece a el PRM, Collado cuenta con un poder ilimitado, se sabe, y ante la imposibilidad de ser el candidato a presidente por el contexto perremeista optaría por quedarse, Abel es imbatible en Santiago, pero Santo Domingo Este posee un papel preponderante en las próximas elecciones pues, quien se quede con el municipio Santo Domingo Este mandaría una señal inequívoca al próximo presidente de la República, elección que seria meses después y tomaría a las votante envalentonados o decepcionados… es vital para el PLD quedarse en el poder, ganar SDE.

En este contexto, mientras todos combaten contra El Cañero, Cabrera, su amigo, publica una foto conversando con Domingo Jiménez quien, aun con su liderazgo menguado, representa el «Leonelismo» en el primer nivel del municipio, es una de las persona a quien tanto el equipo de campaña del candidato presidencial y tres veces presidente toma el teléfono sino que el mismo lo hace, condición nada despreciable en cuanto a política se refiere. Esta foto ha hecho saltar los resortes pues no es para nada un simple encuentro entre amigos, es posible que en el actual escenario se le vea al diputado como la persona que puede unir a las maltrechas tendencias que socavan el PLD.

Juancito llegó a ser el omnipresente político que sabia «salirse con la suya» de todas, todas, pero ese espacio hoy sigue vacante. Nadie ha podido suplantar ese poder desmedido. El escenario con Juan de los Santos recién fallecido fue incierto, apresurado, lleno de irregularidades desde el primer día y aun así, con los votos indiscutiblemente mal contados, Manuel Jimenez logra sacar muchos regidores, otras fuerzas además, lo que ha provocado que el actual alcalde tenga que hacer muchos esfuerzos para lograr metas.


La batalla recién comienza, será sin piedad y ganará quien logre ser bendecido por las castas, amarrar los fuertes poderes políticos locales y económicos y luego, claro, lograr el voto que se decide en primarias abiertas, supervisadas por la Junta Central Electoral, hecho este que apartará al menos un poco el delito en las urnas, garantizando que el que «ganó, ganó».

Cabrera se perfila como uno de los candidatos que dará de que hablar en la contienda electoral que ya comenzó.

Este es su spot de lanzamiento.

Relacionados