En la actualidad este centro cuenta con 15 especialistas de las diferentes áreas de salud y sicología
Tras varios años de espera por la sede del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en Santo Domingo Este, ya comenzaron los servicios que contemplan alcanzar a 1,400 familias por año.
Los servicios que están ofreciendo desde el pasado 02 de octubre, cuando dio apertura este centro son: atención al usuario, admisión y servicio social, donde diferentes especialistas evalúan la situación de cada familia.
El CAID de Santo Domingo Este se desarrollará por etapas, en su primer cuatrimestre acogerá a más de 530 usuarios, en la segunda fase a 800 hasta completar los 1,400 por año para igualar a las demás sedes.
Desde su apertura el centro ha recibido 91 nuevos usuarios, solo en sus primeros siete días acogió a 48 familias, 12 en la segunda y más 14 en esta tercera semana.
Además, 43 familias procedentes del CAID en Santo Domingo Oeste, que ya comenzaron a recibir el entrenamiento familiar en esta nueva sede.
Se recuerda que los CAID son los únicos centros públicos especializados en síndrome de Down, trastorno del espectro autista y parálisis cerebral en niños y niñas de cero a doce años.
El director nacional del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Henry Rosa Polanco aseguró que además de los servicios ya mencionados están: la atención terapéutica, evaluación psicológica, odontopediatría, que comenzarán a partir del mes de diciembre, los cuales comprenden el 60% de todos los servicios que ofrecen.
Además de estas especialidades otra que se contempla comenzar para el mes de abril del año que viene son la fisiatría y la psiquiatría infanto juvenil, para las cuales aún están en búsqueda del personal, debido a los pocos especialistas que tiene esta área.
No obstante, los especialistas médicos que ya comenzaron a trabajar arduamente con los niños que han ido acogiendo son los pediatras y nutricionistas, expresó Polanco.
Los cuatro grandes servicios por los que se caracterizará el CAID de Santo Domingo Este son el servicio social, las atenciones médica, psicológica y terapéuticas.
En ese marco, el administrador en alta gerencia explicó que el portafolio de atenciones terapéuticas, que comienza en diciembre, está compuesto por: Atención temprana, apoyo psicopedagógico, intervención conductual, terapia del habla y lenguaje y familiar. Afirmó que de esas especialidades ya tiene el personal y para esta semana esperan el mobiliario.
El ganador del premio “Brador a la Excelencia”, afirmó que el programa de atención terapéutica que se implementará en la sede de Santo Domingo Este se compondrá de cuatro grupos.
Además de que están trabajando en un nuevo modelo de atención más eficiente para el beneficio de los usuarios.
Para definir el tiempo de permanencia, los usuarios serán clasificados en cuatro grupos de atención según la edad, severidad de la condición, red de apoyo y disponibilidad en su entorno de servicios comunitarios.
El nuevo modelo, en proceso de adopción por el CAID, busca ayudar a una mayor cantidad de usuarios. Con este método, los programas de intervención se ofrecerán por un tiempo definido, de modo que, logrados los objetivos del plan individualizado, aumenten los egresos de niñas y niños y, por ende, aumente su contraparte, los ingresos.
Los cuatro grupos ya mencionados se dividirán de la siguiente manera, el primero estará conformado por menores de cinco años con grandes necesidades terapéuticas y con redes de apoyo deficientes; el segundo, por los que tienen necesidades medianas y redes de apoyo insuficientes; el tercero, por aquellos cuyas necesidades son pocas y cuentan con redes de apoyo aceptables, y el cuarto, por niños y niñas con grandes necesidades terapéuticas;, y el cuarto, por niños y niñas con grandes necesidades terapéuticas y con muy mal pronóstico funcional o de vida, describe el documento proporcionado por la entidad.
Expectativas
Entre las finalidades con las que se creó este Centro de Atención Integral para la Discapacidad figura la identificación de 210 usuarios que según sus récord viven Santo Domingo Este y estaban recibiendo atención en el CAID Oeste.
Por tal razón, buscan con este centro facilitarles la vida a esas familias. Además de reducir en un 13 por ciento la lista de espera de inicio del plan terapéutico de las familias del Oeste. En la actualidad este centro cuenta con 15 especialistas de salud de las diferentes áreas, y tienen contemplada la contratación de 70 para así completar al 100% todas las áreas.
Transporte para los niños especiales
El director nacional de CAID mencionó que esta entidad ya tiene cuatro sedes en el país, la primera está en Santo Domingo Oeste, en Santiago, San Juan de la Maguana y esta que fue inaugurada en este mes de Santo Domingo Este. En este sentido, resaltó la labor que realiza la red de transporte que compone el CAID, el cual se encarga de movilizar los niños en dos de los cuatro centros y que para el año que viene ya está contemplado en el presupuesto la compra de varios autobuses que operan en la capital.
CAID se encarga de llevar esperanza a los hogares
Los CAID abren una brecha a la esperanza, especialmente en los hogares de escasos recursos, para los cuales el tratamiento privado era, y sigue siendo, inasequible. La intención que animó el proyecto fue ofrecer la mayor cobertura posible, aún que esta entidad está consciente de que la demanda sobrepasaba con creces la oferta. Así que con esta nueva sede se amplía el nivel de cobertura y de alcance a más familias que tengan niños con alguna con síndrome de Down, trastorno del espectro autista y parálisis cerebral. Este órgano desconcentrado, tanto funcional como territorialmente, está adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.