A pocos días de celebrarse las primarias, los candidatos definen sus nichos de cara al día del voto, sin que quede mucho tiempo para cambiar las tendencias.
Arismendy Bautista y Germán Peña han logrado aglutinar a un sector del peledeismo militante. Ambos candidatos compiten sobre el mismo nicho de votantes, apoyados por presidentes de Comité de Base e Intermedios, sin salirse mucho de las estructuras moradas.
El discurso de Arismendy es el único, de todos los candidatos, que resalta la inclusión de los segmentos organizados de la propia población en la solución de los problemas además, de la promesa de Mano Dura, en todos los sentidos.
Luis Alberto, auxiliado por el nicho segmentado de su aliado Francis Gas, y en la 1 por igual con Luis Henriquez, se ha sometido a un crecimiento que, si bien es significativo, luce desbordado. Se hacen desde su equipo esfuerzo para dar a conocer al candidato que, aunque su nombre se menciona, el electorado no ha tenido tiempo de relacionarse con él y… no queda suficiente tiempo. Luis Alberto cuenta con precandidatos a regidores y diputados siendo posible que ese sea el real esfuerzo de garantía contando, claro, con el trabajo real de cada uno de esos aliados que le apoyan, para reforzar el supuesto del voto hacia el precandidato a alcalde.
Alfredo Martínez, quien goza de una importante tasa de rechazo, siendo este un elemento a tomar en cuenta incluso por algunos positivamente, podría verse beneficiado por la no unión de los demás competidores contra él, antes de las elecciones. El voto fraccionado le podría beneficiar y claro, el asfalto que durante los últimos meses Obras Públicas ha tirado (o mal tirado) en el municipio hace su efecto. El asfalto es uno de los elementos que más mueve el voto agradecido y El Cañero ha sabido capitalizar la obra de la institución gubernamental.
Alfredo Martínez se conoce el municipio, sobre todo la gran circunscripción # 3 y sabe las «mañas» a la hora de amarrar el voto sobre todo el del día crucial, el de las votaciones. Alfredo está más enfocado a sectores de clase media baja y baja.
Karen sin embargo, se mueve en sectores de clase media y clase media alta, por más esfuerzos hechos es difícil enmarcarla en los necesarios sectores populares y esto tiende a ser positivo pues podría conquistar los importantes segmentos poblacionales de la intelectualidad y el estudiantado, con quien nunca ha dejado de relacionarse. Sin embargo, en los sectores más populares es donde se encuentra el «semillero» de votos que todos quieren conquistar.
Karen tiene la ventaja de haber sido contrincante de Alfredo en las pasadas elecciones y aun el electorado la coloca en el papel de victima de «aquellas primarias», esto siempre es aprovechable.
De todos los equipos, es claro que el de Karen confía en el trabajo de redes, profesional y la llegada de Victor Minaya a su equipo, quien fuera uno de los artífices de la llegada de Alfredo al poder y co-cobernara durante un tiempo el ayuntamiento, podría imprimir movimientos significativos de última hora sobre todo con campañas de percepción orgánicos o planificados en su contra.
Así llegamos casi al día D, no se vislumbra mas de una posible fusión de dos candidatos.
Para Arismendy y German los contrincantes son todos, sin embargo, para los otros tres, se ven con mucho recelo entre una candidatura y otra al parecer, confiados o hacer casos a números y percepciones irreales.
El PLD, poderoso en SDE, lucha sin embargo por la diasporización, la incursión de ajenos al partido en los equipos de campaña y el clima fatal de las campañas presidenciales que están matando a la organización morada y podría someter a parte de la militancia a decisiones no planificadas de ultima hora.
Todos los candidatos coinciden casi cual clichet en la necesidad de un hospital para Santo Domingo Este, la extensión del metro hasta San Luis y la necesidad de la extensión de la UASD.