Santo Domingo.-Desde hace poco más de tres semanas el Colegio Médico Dominicano (CMD) ordenó la desafiliación masiva de los galenos a la ARS Universal, obligando a sus afiliados a posponer su asistencia con los especialistas o, de lo contrario, pagar de sus bolsillos por el servicio.
Algunos usuarios explicaron que como su seguro de salud no estaba siendo recibido por los médicos, pagaron como una consulta privada y reclamarían reembolso a su ARS.
Pero esta situación es solo con los galenos, ya que según personas consultadas por EL DÍA, los prestadores de servicios, como son los de farmacias, sí lo toman para la venta de medicamentos.
A esto, pero solo con la suspensión de consultas y procedimientos programados, se añaden a partir del lunes cuatro ARS, que son Mapfre al nivel nacional, Renacer en el Sur, Monumental en el Norte y Simag en el Este del país.
Ante todo esto, sale a relucir lo de siempre, los afiliados son quienes pagan las consecuencias del problema entre estos actores del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), que desde hace meses no encuentra un punto de armonía entre las partes.
Según el presidente del gremio médico, Senén Caba, esta desafiliación ha sido acatada por la mayoría de sus agremiados, pero no aclaró en que porcentaje.
Se recuerda que el pasado año, de 37,801.15 millones de pesos que le entregó la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), que agrupa seis aseguradoras, 35,110.81 millones de pesos fueron pagados a médicos, laboratorios y clínicas, es decir, el 90 % del total de recursos.
Sin marcha atrás
A pesar de que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, llamó al diálogo al Colegio Médico, estos siguen firmes en su plan de lucha contra las ARS.
Y es que los galenos manifestaron que no se reunirán hasta tanto no tengan soluciones a las demandas de mejorar las tarifas y honorarios en los servicios de salud.
Por su lado, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) creó ayer una Comisión Especial para conocer, evaluar y analizar el riesgo que conlleva para la población afiliada al sistema, la situación y diferencias presentadas actualmente entre los actores del sector salud.
Para el ministro Rivera debe haber un equilibrio entre lo que exige el Colegio Médico y las ARS, siendo el escenario ideal para resolver esto el CNSS.
Dijo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales tiene que revisar y actualizar el tarifario, al tiempo que favoreció que la Ley de Seguridad Social sea modificada.
A favor de afiliados
—1— A dialogar
Ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps, reiteró llamado al diálogo a los sectores que inciden en ese sistema, sin afectar afiliados.
—2— Primordial
El ministro de Salud, Daniel Rivera, consideró que lo más importante es llegar a acuerdos para poder garantizar servicios de salud públicos y privados