Por Roberto Veras.-
Tradicionalmente, en nuestro municipio Santo Domingo Este y en todas ciudades, el Espacio Público fue concebido como el espacio de la expresión y la apropiación social, es el espacio que alberga el cotidiano transcurrir de la vida colectiva.
Lo que está bien, está bien, lo que está mal, está mal. En los últimos años, los conflictos del Espacio Público están asociados al impacto del crecimiento acelerado y desordenado del hábitat en algunas avenidas de nuestro municipio.
Es el caso que acontece en la Av. Penetración Este con San Vicente de Paúl, donde grupos de vendedores informales de mercancías, tanto extranjeros como dominicanos, ocupan las aceras y calles violando la ley de los espacios públicos.
Áreas pertenecientes a los peatones como aceras y contenes son tomadas por estos vendedores ofertando productos de mercado como frutas y vegetales, tal situación se observa en sectores como: Los Mina, Mandinga, Villa Duarte y otros.
Una de las vías que más problemas registra para peatones, es la avenida Francisco Segura Y Sandoval, donde está ubicado el mercado municipal, que inicia en la carretera Mella y termina en el barrio de las enfermeras.
En esa vía se observan más de 15 talleres de reparación de neveras y estufas, puestos de ventas de baterías para vehículo instalados en las aceras. Los transeúntes deben caminar por la calle, exponiéndose a un accidente debido al gran flujo de vehículos que circula por ese sector.
Cabe destacar que, el espacio que da identidad y carácter a una ciudad, el que permite reconocerla y vivirla, son los espacios públicos. Es el sitio que conserva la memoria de sus habitantes en sus espacios naturales, culturales y patrimoniales.