Sistemas basados en la inteligencia artificia permiten buscar imágenes antiguas almacenadas en el teléfono o en las aplicaciones
La cámara de fotos del móvil se ha convertido en imprescindible. La gran ventaja de estos dispositivos es que acompañan a todas partes al usuario, con lo que resulta muy sencillo y tentador sacar el móvil del bolsillo y captar una imagen del momento. Pero esta facilidad paga su peaje: ¿Cuántas fotografías se acumulan?
Un estudio llevado a cabo en 2015 estimó que, como promedio, los propietarios de los móviles tomaban unas 150 fotos con el dispositivo cada mes; este estudio especulaba que cada usuario almacenaba una media de 630 fotos en su móvil, pero estos son datos de hace ya unos años, con lo que estas cifras seguro que han aumentado de forma notable. Ante este creciente tamaño de nuestra fototeca ¿Cómo podemos localizar las fotos que deseamos? Por fortuna, los sistemas basados en la Inteligencia Artificial vienen a solucionar este problema, y lo hacen de forma muy intuitiva.
Fotos de personas
Moverse en un carrete de miles de fotos para encontrar las instantáneas de un familiar o amigo en concreto puede resultar una tarea penosa que raya lo imposible; sin embargo, los algoritmos de los fabricantes llegan al rescate y permiten buscar todas las fotos relativas a una persona en concreto. Tanto Google Fotos como iCloud (el servicio en la nube de Apple), agrupan de forma automática las caras que se repiten y ocasionalmente nos instan a identificarlas. Una vez hayamos etiquetado la foto de nuestro padre o pareja por su nombre, bastará con tocar el campo de búsqueda en ambos sistemas para encontrar la persona deseada; ambos sistemas nos mostrarán directamente un mosaico de rostros que seleccionaremos con el dedo para ver todas las imágenes.
Conceptos
La inteligencia artificial va más allá de los rostros y los algoritmos analizan de forma automática todos los elementos de una fotografía, de forma que adicionalmente podremos hacer búsquedas de los componentes. Así, podremos teclear en el campo de búsqueda la palabra “perro” para encontrar todas las fotos en las que aparezcan canes, pero también podremos sofisticar la búsqueda intentando localizar fotos de amaneceres, puestas de sol o días lluviosos. Lo mejor es ir probando uno mismo la capacidad de estos sistemas mediante búsquedas planteadas con el pensamiento humano: días de lluvia, anochecer, estampas urbanas… Los algoritmos pueden con casi todo y resultan ser realmente efectivos en la búsqueda de conceptos.
‘Viajar’ en el tiempo
De la misma manera, estos sistemas agrupan las fotos geográficamente (asumiendo que no se ha eliminado el geoetiquetado de las fotos en el móvil) y esto puede ser realmente interesante. Sin hacer realmente nada, bastará con teclear en ambos sistemas una ubicación geográfica en la que hayamos estado a lo largo de los años (por ejemplo, Asturias, o ampliando el radio, Estados Unidos) y los algoritmos nos mostrarán a lo largo del tiempo las fotografías tomadas en estos lugares. Si queremos afinar más los resultados, podremos añadir más conceptos en el campo de búsqueda combinando elementos, como por ejemplo, “Asturias verano” o “Asturias noche”, para obtener exactamente la foto que deseamos.
Agrupación automática
Ha quedado bien claro que los sistemas basados en inteligencia artificial son tremendamente potentes y versátiles al servicio del usuario a la hora de localizar fotografías, pero esta potencia también se percibe cuando nos dejamos llevar por ellos. Si pulsamos sobre Álbumes en Google Fotos o en Para ti en iCloud, los servicios nos mostrarán colecciones de fotos agrupadas por viaje, personas o momentos que sin duda nos entretendrán reviviendo esos momentos en fotografías que a buen seguro tendríamos olvidadas.
Tomado de https://elpais.com/