¿Cómo saber en qué se gasta el dinero una Alcaldía?

Si bien es cierto que las personas no tienen por qué incluir en su canasta de conocimientos el intríngulis de cada una de las leyes de la república, los comunicadores y periodistas deberían, por respeto al nicho de público que les sigue, sea grande, mediano o pequeño, estudiar un poco.

Ver a un comunicador, periodista, o simplemente a alguien que aspira a aparecer frente al público, preguntar cosas absurdas como «¿qué ha hecho una Alcaldía X con su presupuesto?» es simplemente politiquería, oposición o perfectamente un signo de ignorancia.

Son los regidores quienes aprueban el presupuesto de la Alcaldía, aunque la solicitud venga del Alcalde que propone las necesidades, según ellos.

Son los regidores, además, quienes poseen en sus mandatos cambiar las partidas del presupuesto en medio de su ejecución, si a algún renglón le hace falta y además, son ellos los que aprueban o no el cumplimiento de este, al final de la ejecución.

Si alguien quiere preguntar en qué la Alcaldía ha gastado el dinero, bien podría pedírselo a su regidor que fue elegido por él y que tiene en sus funciones obligatorias velar porque la Administración se ajuste a lo aprobado.

Entre las leyes de la República Dominicana existe una que permite cualquier ciudadano pueda acceder a cómo las instituciones gastan el dinero, la Ley de Libre Acceso a la Información e incluso, las páginas webs (llamados portales) institucionales obligan a colocar un subportal de transparencia para que las instituciones coloquen ahí todas sus ejecuciones.

Preguntar públicamente sin ofrecer datos, en que una institución ha gastado el dinero es solamente manipulación del lector, crear dudas para que el que les ve asuma corrupción, malos manejos, dolo.

No todo el que se coloca un micrófono en la boca y una cámara delante posee etica, educación, respeto a quien les ve, les lee.

La comunicación también es usada para manipular irrespetuosamente al público receptor por las cloacas de la información, sicarios digitales, manipuladores llevados a las pantallas y los periódicos por dinero, chantaje, manipulación y a veces, solo resentimiento.

El ciudadano, en ese crecimiento necesario, debe entender que el país hoy está configurado para estar informado sobre las leyes que rigen la sociedad y mientras más preparados estén, menos creerán a los manipuladores de la información, pues, si quieres saber en qué una alcaldía gasta el dinero, pídele la información a un regidor o simplemente rellene el formulario y exija los datos a la institución que está en la obligación de informarle.

leer más sobre el plan de inversión de la Alcaldía de Santo Domingo Este: https://ayuntamientosde.gob.do/documentos/plan-de-inversion/

Relacionados