Comunitarios, uno de los términos más trillados en los barrios que, en bocas no pulcras, en bocas de políticos o en bocas de vagos, se desprestigia hasta el momento de dejar sin valía ninguna su referencia.
¿ Quién es Comunitario ?. Comunitarios son los que se organizan y emplean su tiempo extra, para ayudar el prójimo en pos de su barrio, de su pueblo, su sociedad.
Sin embargo, como mismo algunos se enganchan a político con aquello de «ese si es bueno», buscando algo para poder llevar a la boca al final del día, el movimiento comunitario ha sido invadido por políticos o cuasi políticos que desvirtuan el movimiento.
¿Dónde está la frontera?
Hay políticos que por su naturaleza humanitaria también velan por su comuidad merecen llamárseles comunitarios, van de la mano, pero otros, comunitarios, creen que ser político es la realización del «líder comunitario«.
Ser comunitario no debe estar atado a sueño alguno que no sea solo el de servir, mientras que el político persigue otros objetivos basados en la competencia.
Hubo políticos, incluso, vagos funcionales, llamados popularmente picapica, enganchados a comunitarios, que incursionaron en las votaciones y sacaron si acaso 20 votos mientras que otros, comunitarios, creyendo que su techo era ser político, fracasaron de igual forma.
El mundo comunitario se ve más enrarecido con verdaderos arribistas y vividores que su modus vivendi es hacer creer son comunitarios para servirse tanto de las ineficientes instituciones como de los mismos ciudadanos, muerden en un lado y en otro, alimentando sus bocas y su ego, además, consiguen prevendas para si, como intermediarios.
Durante mucho tiempo los gobiernos alimentaron corrupción e impunidad pero además, se corrompió a organizaciones comunitarias, imponiendo hasta presidentes de juntas de vecinos y alimentando verdaderas garrapatas, pues se alimentan de las buenas intenciones de los seres humanos, que han tirado por el piso el término que deberia ser cuidado como una rosa, «ser comunitario».