El Cachón de la Rubia es un sector de Santo Domingo Este que posee, además de población, incluso villas, un sector declarado entre las zonas de Áreas Protegidas.
Dos construcciones han puesto otra vez el sector en noticias, una bomba de combustibles y un colegio construido por el estado.
La población de la zona está de acuerdo con la construcción de la escuela y algunos incluso de la bomba… cuentan además en la primera con la venia de la Alcaldía, mientras que desde lo ecológico asoman voces que piden respetar la zona y se busquen alternativas para no acercar el «desarrollo» a las zonas protegidas para la conservación del medio ambiente.
Ahora, no es tema de permisos, ni del deseo de la población pues si de desarrollo se trata el tema ecológico es priorizado y en este caso habría que buscar alternativas.
Hay que recordar que en estos temas siempre gana lo ecológico, como vimos en el caso de la Cementera de los Haitises y Valle Nuevo, incluso el tema de peso internacional de la explotación de Loma Miranda.
En todos los casos, la población quería que se explotara pero la conservación de los recursos naturales que tiene su justificación probada de que no en todos los lugares aplican construcciones o diferentes tipos de explotaciones, mandó.
Esperemos el desarrollo de los acontecimientos que podría tener dos soluciones: 1) que no sea aprobada la continuación de la construcción de esas obras en el lugar por cumplimiento de la Ley de Protección si es que esta en el terreno, 2) que permitan la construcción de la escuela… pues al parecer la bomba de combustibles no será continuada.
Otra vez se enfrenta la ley con la población, otra vez la des regulación cobra sus víctimas.
Opinión del redactor: Este conflicto ojalá traiga incluso la revisión de todos los permisos dados en la zona para construcciones privadas y de carácter empresarial, pues si bien el bienestar de la población nunca debe ser en detrimento de la conservación de las áreas protegidas que son al final quien garantiza la génesis de la propia vida, del resto de la vida.