Los dispositivos con Android tienen herramientas de accesibilidad para facilitar su uso a las personas con disparidades auditivas, visuales, o motoras.
Las herramientas de accesibilidad de los smartphones no son las más utilizadas por lo general. Sin embargo, pueden resultar muy interesantes para personas con discapacidades auditivas, de visión u otros sentidos.
La mayoría (por no decir todos) los dispositivos actuales cuentan con opciones de accesibilidad que facilitan su utilización a ciertos individuos. Entre ellos se encuentran los que tienen el sistema operativo Android. En este artículo de 20BITS, os vamos a enseñar qué funcionalidades tienen en los teléfonos inteligentes y cómo pueden ayudar.
Modifica el texto
Aquellos usuarios que tienen poca visión, pero que sí que pueden ver disponen de una función para Android que permiten aumentar el tamaño de las letras. Para ello, únicamente hay que seguir los siguientes pasos:
Accede al apartado de ‘Accesibilidad’ que se encuentra en la configuración o los ajustes adicionales del móvil.
Busca ‘Texto y visualización’ o una opción similar.
Clica en ‘Tamaño fuente’ o en ‘Ampliación del texto’ para que la pantalla haga zoom cuando quieras.
También se puede poner todo el texto en negrita para que sea más sencillo leer las letras. Esta opción se denomina ‘Texto de alto contraste’.
Deja que el móvil lea por ti
Los dispositivos Android tienen en el mismo apartado de Accesibilidad del que hemos hablado antes una herramienta llamada ‘TalkBack’. Al activarla, el smartphone leerá en voz alta todo el texto que aparezca en la pantalla.
Otra función similar es la de ‘Enunciar selección’. En este caso, si se habilita, el teléfono leerá los textos que el usuario toque. Esta funcionalidad puede ser más interesante para quienes no quieren que le lean absolutamente todo lo que se muestra en el móvil.
De audio a texto
Al igual que los dispositivos Android pueden leer en voz alta los textos, también pueden subtitular los audios. Es posible que esta herramienta tenga en ocasiones errores, pero suele realizar la transcripción bastante bien.
Al activar esta función de accesibilidad, los usuarios pueden elegir el idioma, el tamaño de la letra de los subtítulos e incluso su color.
La accesibilidad para usuarios con discapacidades motoras
Aquellos individuos con discapacidades físicas también cuentan con funcionalidades que pueden usar en sus smartphones de Android. Por ejemplo, tienen una opción de activar la ‘Accesibilidad mediante interruptores’ que permite que los usuarios puedan navegar por su móvil usando únicamente gestos faciales, como levantar las cejas.
Los dispositivos Android tienen una guía en la que se puede aprender cómo manejar esta herramienta.
Tomado de 20 Minutos