La Corriente Institucionalista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó ayer que se modifique la Constitución para facilitar la reelección.
Sugirió que cualquier cambio al ordenamiento jurídico sea el resultado del consenso y no de imposición de métodos compulsivos inaceptables.
Melanio Paredes junto a Ana Silvia Reynoso de Abud y Paíno Abreu, trataron el tema en una rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD.
Explicaron que la Constitución de la República promulgada el 26 de enero de 2010, modificada en el 2015 para posibilitar la repostulación del actual Presidente, dispone un nuevo ordenamiento político electoral cuya normativa fue completada en el último año con la aprobación de las leyes 33-18 y 15-19.
Dijeron que si bien esa legislaciones arrastran contradicciones y ambivalencias que tienen que ser enmendadas, representan un paso de avance para robustecer el régimen democrático dominicano.
Recordaron que en la historia republicana, la Constitución ha sido cambiada en 39 ocasiones por motivaciones individuales y de corto plazo, con algunas excepciones; pero la vigente establece mecanismos para su modificación que deben ser observados.
“La apuesta sería que cualquier modificación al ordenamiento jurídico sea el resultado del consenso y no la imposición de conciliábulos o mediante métodos compulsivos inaceptables”, señaló.
Tomado de http://hoy.com.do