Cultura busca frenar la vulgaridad en los medios

Santo Domingo .-El Ministerio de Cultura (Minc) emitió una nueva resolución con la que se busca establecer pautas generales de comportamiento para los medios de comunicación durante la transmisión de espectáculos públicos, radiales o televisivos.

La medida pretende reforzar la formación ciudadana y proteger la dignidad humana, en cumplimiento con los preceptos constitucionales y legales vigentes en el país, y surge a propósito de que el pasado 26 de junio la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), suspendió por cinco días la programación del programa radial “Sin Filtro”, al igual que al merenguero Sujeto Oro 24, a quien aplicó una sanción que le impide hablar y presentarse durante 30 días en los medios de comunicación, poro sí puede cantar en los escenarios.

El temas del lenguaje explícito y exhibición de imágenes inapropiadas, así como la normalización de la vulgaridad en los programas de radio, televisión y plataformas digitales, es algo que viene generando preocupación en sectores de la sociedad desde hace años, sin que las acciones para frenarlo hayan sido suficientes.

En el caso de las plataformas digitales, donde muchos contenidos se transmiten sin ninguna limitación de palabras, tienen mayor libertad de hacerlo porque las autoridades locales no tienen alcance para interferir por esas vías.

Lo que se prohíbe
La resolución firmada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, se fundamenta en varios artículos de la Constitución dominicana, así como en leyes y decretos que regulan el funcionamiento y las responsabilidades de los medios de comunicación.

Se establece en la disposición que se deben evitar expresiones maliciosas, apología del crimen o la violencia y contenido que denigre a cualquier persona, especialmente a los héroes nacionales, así como que las transmisiones deben contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo, conservar las costumbres y tradiciones nacionales y exaltar los valores de la nacionalidad dominicana.

Entre las principales directrices establecidas, se prohíbe el uso del lenguaje explícito y cualquier influencia malsana que perturbe el desarrollo armónico de la niñez y la juventud dominicana.

Buenas costumbres

— Respeto
Cultura dispone que las transmisiones deben fomentar las buenas costumbres cívicas y ciudadanas, el respeto a la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares. Designó a Giovanny Cruz como presidente interino de la CNEPR.

Relacionados