Danilo Medina tendrá que abandonar el empeño…

parqueo Parque del Este

Danilo Medina podría desistir del empeño de depredar el Parque del Este, tratando de construir en pleno pulmón verde una terminal de ómnibus al tener, por acuerdo del Concejo de Regidores, que someter al pueblo el cambio de uso de suelo para ello en plebiscito.

Verdaderamente, en Santo Domingo Este no llega a diez personas que están de acuerdo con el propósito del presidente, entre los cuales se encuentra el Alcalde de la ciudad, Alfredo Martínez, quien habría tratado de despejar el camino para este proyecto en la Sala Capitular de la Alcaldía.

Hasta ahora el rechazo ha sido unánime y según los expertos consultados de Medio Ambiente es inaceptable este propósito.

Ante un tranque provocado por maniobras de los regidores a favor y en contra, y frente a la mirada incluso desde las gradas de dirigentes de oposición, el concejal Danilo Mesa, propuso la figura inédita del Plebiscito… someter al pueblo si está de acuerdo o no, lo que desde ahora, si se aplica, seria una derrota aplastante que Danilo Medina no se podría permitir.

La propuesta de Danilo Mesa fue respaldada por 20 de sus colegas, entre ellos, varios del Partido de la Liberación Dominicana y la totalidad de las bancadas opositoras. No había forma, viendo esta «salida honrosa», de que un cambio de suelo fuera aprobado, con la ciudad entera mirando.

El artículo 234 de la Ley 176-07 que regula los Ayuntamientos y el Distrito Nacional, ha sido la ley a aplicar.

Se ha preguntado por qué el Gobierno se empeña en construir una terminal a empresarios privados, con dinero de impuestos del pueblo, pues esta estaría destinada a una parada de autobuses que procedan o viajen a las provincias del Este y del noreste de la República Dominicana para relajar al Distrito Nacional. Entonces, ¿ la solución para favorecer al Distrito Nacional y los empresarios del este pasa por violentar un pulmón en Santo Domingo Este….?, ¿ qué gana Santo Domingo Este en este trato ?

Esta vez, y ya se sabe, se publicaría abiertamente el voto para que los ciudadanos y votantes supieran la actitud de sus regidores para un tema tan sensible.

Es digno de estudio, no que el presidente Danilo Medina tratara de violar todas las leyes municipales, ambientales, país, pues el poder ciega y eso incluso es entendible, cuando un hombre, sea quien fuere, con poder, decide a violar todo lo que dijo defender; sin embargo, frente a la decisión de la ciudad empoderada e incluso personas respetables en forma unánime, ¿por qué el presidente continua su empeño y no arria la bandera ?.

Santo Domingo Este se convierte así en el primer municipio que incurre en esta figura del Plebiscito para tomar decisiones que afectan a sus habitantes que en el artículo 234 de la ley municipal que, textualmente, dice:

El Plebiscito Local es el mecanismo institucional de consulta a la ciudadanía sobre lineamientos generales de medio ambiente, proyectos de infraestructura o de ordenamiento territorial, siempre que no modifiquen la actual división política administrativa. La realización del Plebiscito Local estará sujeta a los siguientes requisitos y limitaciones:
a) La solicitud de plebiscito debe ser presentada por el 5% de los ciudadanos y ciudadanas que figuren en el registro electoral del municipio, por el sindico municipal o por la mayoría absoluta del concejo de regidores.
La materia sobre la cual se convoque el plebiscito debe haber sido tramitada, sin llegar a una resolución definitiva, por ante el concejo municipal.
b) Párrafo.. El resultado del plebiscito municipal obliga a las autoridades competentes a adoptar las decisiones que correspondan para dar cumplimiento a sus resultados.

Se quisiera que esta pelea no continúe pues es claro, cada día más, que el sometimiento de tamaña proyecto depredador seria unánimamente derrotado con casi 100% en contra de este.

Relacionados