El Derecho urbanístico se encarga de regular tanto el uso de suelo como la ordenación del territorio y los instrumentos jurídicos a través de los cuales se llevan a cabo tales actividades.
En un municipio como el nuestro no se puede permitir que comerciantes inescrupulosos violenten la paz ciudadana de una demarcación territorial para uso residencial.
La instalación de una cocina industrial, dentro de un sector residencial, con varias estufas de 12 hornallas, chimenea, etc., para proveerle comida a las escuelas de la zona ORIENTAL es una violación a los derechos de urbanidad regulado en ordenanzas municipales.
Esta instalación se está realizando en medio de dos urbanizaciones residenciales (El Almendro y El Palmar de Mendoza), ambos urbanizados por La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos hace más de 40 años.
La Dirección de Planeamiento Urbano del ASDE a través de un Inspector de Obras ha paralizado la construcción de la cocina industrial, pero los constructores no han parado de seguir trabajando, razón por la cual los vecinos han mostrado su preocupación.
Cabe destacar que en el entorno donde se está instalando dicha cocina, residen personas envejecientes y enfermas, uno de 92 años con problemas respiratorios y un marcapaso; otra tiene 80 años, está ciego y postrado en su cama muy enfermo. Esto para citar a los dos vecinos más cercanos, pues hay otras personas tan mayores y enfermos como ellos.
Solo basta asomarse a esta construcción para poder advertir cómo los vehículos que traen los materiales saturan el barrio y ensucian el aire más allá del límite soportable. Está cocina una vez comience a operar afectará a todas las personas del sector, sobre todo los vecinos y dueños de las casas más cercanas que ascienden a unas 15 familias.
Es por ello que quien suscribe y la mayoría de los vecinos del sector nos oponemos a la instalación de esta cocina industrial y hacemos un llamado al ASDE para que no permita la construcción de la misma; de permitir que se construya solo vendría a interrumpir la paz espiritual que hemos vivido por más de 40 años.