Dejavu

Todo apunta a que al menos, para el territorio de Santo Domingo Este, la fórmula: Manuel Jiménez, Antonio Taveras y Luis Abinader, volverá a imponerse.

El desastre a lo interno del P.L.D., en el cual tratan de reeditar una candidatura hoy, incluso, más débil que en el 2020, apunta a que, aun con los intentos mediáticos de crear matrices de opinión diferentes, será aún peor para la oposición de aquella competencia electoral.

Desde la Fuerza del Pueblo no asoma, para alcaldía, una opción que pueda, menos en S.D.E., que pueda, mínimamente, competir, por lo que si este partido quiere buscar mejores resultados que los bochornosos del 2020 deberá aliarse, al menos para la sindicatura, con quien sea.

En la senaduría parece que todo, más ahora que en el 2020, está decidido, toda vez que ni dentro del PRM, ni fuera, hasta hoy, existen figuras que pueden, incluso, acercarse a ser conocido y abarcar tanto territorio en campaña.

Es claro que el poder de los partidos ni fue determinante en el 2020, ni será en el 2024, más allá de los cuidados del voto, el llamado Día D.

El presidente Luis Abinader sale igual a conquistar al elector no perremeista, toda vez que será imposible satisfacer desde el clientelismo y el empleo, al militante, por lo que llegará a las elecciones con un segmento no despreciable de los que no se sumarán a la reelección, por no haber sido «tomados en cuenta», ya sea parcial o total.

El P.R.M. (antiguo P.R.D.) no gobernaba desde el 2004, por lo que mucha militancia no ha entendido, ni entenderá, que el estado ya no es igual y hoy, la institucionalidad, manda.

Luis, populista, aun con muchas dificultades comunicacionales, logra mantener su perfil «limpio» en temas de permisividad a la corrupción, y hace muchos malabares para sortear las travesuras de algunos funcionarios que al parecer se esmeran en gobernar alejado de lo que el presidente quiere vender, el «cambio».

Para Santo Domingo Este, hoy, 8 de enero 2023, el Dejavu es tan visible que prácticamente convierte la competencia electoral en aburrida.

Las «guerras» en las redes de Santo Domingo Este derrochan ofensas, manipulaciones y medios, buscando vender figuras sin poderlas imponer, como ocurrió en el 2020, hasta el punto que un diario digital aseguró que el resultado electoral era completamente al revés de lo que pasaba en las urnas.

Otra vez, en las redes, parecería que la realidad es otra por «voceadores» de redes cerradas, sin que los que podrían estar de desacuerdo con las aseveraciones que planteamos aquí, puedan, con seguridad, señalar un escenario diferente, así de crudo, un DeJavu cuan remake de un filme que todos ya vimos en el 2020.

Relacionados