Santo Domingo, RD. Los martillazos era lo único que se escuchaba, de lejos personas removían escombros y el paso a los periodistas por las calles principales de Los Farallones, en la Autopista Las Américas, fue bloqueado.
Ese era el panorama que se vivía alrededor de las 7:00 de la mañana en el lugar, donde cientos de personas que ocupaban terrenos de un área protegida de la zona fueron desalojados durante un operativo encabezado por personal del Ministerio de Medio Ambiente.
El operativo se realizó en conjunto con militares de la Fuerza Aérea Dominicana, Ejército, Armada y agentes de la Policía Nacional; Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Todo parecía estar en calma. Solo los autobuses de la Dirección General de Migración se mantuvieron hasta alrededor de las 8:30 de la mañana a la espera de extranjeros que se encontraran en situación irregular. Los militares impedían el paso sin que se presentaran mayores dificultades.
TE PUEDE INTERESAR>>> 9-1-1 asiste a derrumbe en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este
No obstante, la realidad era diferente al otro extremo, que no se lograba ver. Reporteros de Listín Diario llegaron hasta el lugar donde se habían construido por lo menos 100 casuchas, que quedaron destruidas por completo durante el operativo.
La incertidumbre, desesperanza y tristeza se reflejaba en cada familia que trataba de rescatar las pocas pertenencias que quedaron en buen estado. El ruido de un helicóptero y los disparos que se realizaron, según dijeron personas que ocupaban los terrenos, los hizo levantarse a las 3:40 de la madrugada.
El comité en defensa de Los Farallones denunció que detrás de los ocupantes de esos terrenos existe una “mafia” para la venta de solares. “Esto es un área protegida que pertenece al gran parque Las Américas, guarda alrededor de cinco acuíferos importantes para la fauna, esto es un gran cinturón verde y da pena que lo invadan de este modo”, aseguró.
SEPA MÁS
Extranjeros
Élidio Florián, consultor jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que llevaron los extranjeros que ocupaban los terrenos a Migración y los niños al Conani.
Reforestación
Tras el desalojo, el área que empezó a ser ocupada de manera ilegal desde junio pasado, será reforestada.
Tomado de https://listindiario.com