Descrédito, el Destino de un Titulo Perverso. (audio + video)

El título del artículo Agenda Oriental que dizque «denuncia la supuesta existencia de «mafias» en el tema del combustible durante los periodos de la gestión anterior al del actual alcalde Dioris Astacio, pero cometieron el error de publicar el video.

Cuando se afirma que en un lugar donde trabajan muchas personas hay una mafia sin mencionar nombres, se ataca la credibilidad, la ética y la decencia de todas esas personas, lo cual constituye un periodismo irresponsable o, peor aún, sensacionalismo.

El video, que ha sido visto por muchas personas, lejos de ser positivo para el medio que lo publica, revela la falta de conocimiento del entrevistado y la ambigüedad de los datos, «destapando» lo que nadie sabe por qué se denuncia ahora, sin pruebas y sin detallar toda la historia.

En el año 2023 se descubrió una «trampa» por «casualidad», similar a lo que en México se llama «huachicoleo», que consiste en drenar tanques u oleoductos. Sin embargo, los responsables filmaron un video completo, documentado, y comunicaron a través de reportes oficiales la posible existencia de déficits y descuadres que se habían estado produciendo.

Esto fue conversado con el nuevo responsable y se le hizo llegar toda la documentación al respecto de un asunto que no tuvo arrestados, ya que nunca se supo si fue usado en la administración pasada, cuándo se instaló y quiénes tenían acceso a ese lado del patio. Al no haber cámaras, acusar a alguien de robar combustible en estas circunstancias era muy «tortuoso».

Todo se corrigió y lo sospechoso es que el nuevo responsable habla de cifras de déficits increíbles y superlativas, incapaces de discutir en un ambiente serio.

Los responsables deben saber que cuando hacen acusaciones de cualquier tipo, implican a decenas de familias y su prestigio social y como servidores públicos. Por lo tanto, estas declaraciones y el reportaje no dejan de ser fuente de calumnias y difamaciones para las personas que trabajaban allí en aquel entonces, en el año 2023.

El medio demuestra además poco carácter al solo exponer lo dicho, sin capacidad para rebatir ni confrontar datos. En el caso de una denuncia, un diario debe prepararse para corroborar o refutar lo que un entrevistado dice, por lo que la profesionalidad del medio queda en entredicho.

Este asunto parece haber sido sacado de contexto, sin una razón aparente para ser publicado, ni siquiera cuando se supo que los camiones se habían quedado sin combustible por falta de planificación. Solo parece haber sido creado para desprestigiar la gestión del anterior incumbente, en momentos en que la Alcaldía actual está siendo objeto de críticas constantes,la creciente molestia de los militantes del PRM y su dirigencia por cancelaciones arbitrarias, y las fuerzas vivas organizándose contra un mandato caótico, además de esperar «decretos», son las causas que parecen buscan desmeritar la gestión del anterior incumbente. Sin embargo, los afectados han inundado las redes con protestas contra la evidente infamia, por lo que quienes salen perdiendo con este episodio son el responsable en Estación 3, que demuestra, como casi todo el staff de la Alcaldía, no estar capacitado para sus funciones, y el «medio Agenda Oriental», que con un título tremendista se apunta varios puntos de descrédito en su caída libre.

Relacionados