Detectan decenas de conexiones de agua clandestina en acuerdo Boca Chica

ANDRES, BOCA CHICA.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), reveló que técnicos del organismo, detectaron decenas de conexiones clandestinas desviando millones de galones de agua hacia fincas, criaderos de vacas, suntuosas construcciones de edificios, villas y viviendas, franjas de pollos y de agroindustria.

El arquitecto Enrique Feliz González, director de la institución, informó que debido a las acometidas de grandes y extensiones tuberías conectadas a los ríos Brujuela-Casui, la Joyita y La Catalina, el agua no estaba llegando de forma suficiente a los municípes, por su desvió a fincas y lujosas construcciones de villas y viviendas.

El director de Coraabo advirtió que la institución actuara sin contemplación y bajo el amparo de la ley, contra todos los dueños de propiedades que han llevado a cabo instalaciones clandestinas de agua, provocando serios daños a esa dependencia oficial y a los usuarios de Boca Chica, Andrés, La Caleta y demás zonas aledañas al municipio.

«Queremos informar a través de este importante medio, que nosotros hemos encontrado grandes conexiones clandestinas de agua en criaderos de vacas, fincas, granjas de pollos, de agroindustria y construcciones diversas, por lo que procederemos en consecuencia contra los responsables», expresó Feliz González.

Indico el funcionario que incluso algunos dueños de fincas rompieron tuberías de Coraabo, para hacer lagunas de bebederos de agua de vacas, provocando una falta de compresión en la linea matriz de la corporación de los ríos Brujuela, La Catalina y La Joyita.

«Nosotros bajo ninguna circunstancia, vamos a permitir que individuos y personas desaprensivas por darle agua a las vacas y otros animales o tener liquido suficiente para sus villas y construcciones, provoquen daños y sacrifiquen el derecho que tienen los munícipes de Boca Chica, de disfrutar de ese importante y necesario servicio», precisó el funcionario.

Indico que las conexiones clandestinas de tuberías por parte de desaprensivos, especialmente en zonas rurales del municipio de Boca Chica, se produce precisamente en momentos en que el país es azotado por una fuerte sequía que requiere racionalización del agua.

«Es una acción que nosotros la calificamos de criminal y vamos a actuar en consecuencia con el amparo de la ley y el apoyo de la justicia, para el castigo ejemplar de los esos irresponsables desaprensivos», manifestó el director de Coraabo.

Dijo que como resultado del desvió clandestino de agua hacia fincas, granjas de pollos , agroindustria, villas, entre otras propiedades, muchos sectores del municipio de Boca Chica han sido perjudicados teniendo Coraabo que distribuir diariamente, miles de galones de agua en camiones.

«Nosotros que precisamente estamos viviendo en este momento una situación de emergencia a causa del coronavirus, necesitamos como institución, proveer de servicios eficientes a nuestros conciudadanos que permanecen confinados en sus hogares», sostuvo.

El director de Coraabo, agradeció el apoyo que recibe de parte de los organismos de seguridad de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, para actuar drásticamente contra las personas que han hechos instalaciones clandestinas de agua.

«Por esas conexiones clandestinas e irresponsabilidad de quienes llevan a cabo esas acciones, se hace imposible en este momento, llenar los tanques de nivelación de presión y llevar agua suficiente a los barrios y sectores de nuestro municipio y zonas aledañas», precisó.

Tomado de https://elnacional.com.do

Relacionados