Diputados aprueban la Ley del Régimen Electoral

La Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley del Régimen Electoral, que sustituye la actual Ley 275-97, crea la Procuraduría Especializada para perseguir los delitos de compra de cédula, doble votación y usurpación de identidad.

La ley también acaba con la figura del transfuguismo, pone tope al financiamiento de la campaña y abre la posibilidad de que miembros de la sociedad civil puedan presentar candidaturas independientes en los tres niveles de votación.

La iniciativa fue aprobada en dos sesiones consecutivas, sin modificar el informe que acogió el Senado el pasado sábado, donde si se le introdujo cambios al proyecto que consensuó la Comisión Bicameral y que elevó el contenido de la ley de 248 a 293 artículos, estructurados en 23 títulos.

En la primera sesión se aprobó con 141 votos contra 11 votos, y en la segunda con 140 votos a favor y 12 la rechazaron. Doce mujeres no votaron por la ley, por considerarla injusta contra las mujeres en el nivel congresual y local, y el diputado Fidelio Despradel la calificó “de farsa”, manchándose de la sesión porque ni él ni su Partido Alianza País la iban aprobar.

La ley que fue declarada de urgencia y liberada de lectura, mantiene vigente el Voto Preferencial contenido en la Ley 157-13, con el arrastre del diputado al senador y del regidor al alcance, como lo establecieron los senadores.

Aunque dispone la independencia entre la votación de los alcaldes y de los directores de los distritos municipales. Conforma el método de d’Hondt para contabilizar los legisladores de los partidos.

En una sesión de cinco horas se sancionó la ley, con 21 exposiciones de legisladores y 12 propuestas de modificaciones, todas rechazadas, pese a que concitó el apoyo de los partidos mayoritarios.

La ley garantiza el voto libre, secreto y personal, como lo destacó el vicepresidente de la Comisión Bicameral, diputado Henry Merán, tras destacar que se trata de una ley que cambia y moderniza el sistema electoral dominicano y que evitará que un dirigente político salte de un partido a otro, como ocurre en la actualidad.

Señaló que la ley regula la realización de encuestas y crea el delegado para el nivel congresional y establece el tope en el gasto de la campaña electoral, limitándolo por partidos a RD$122.50 electores inscritos en el registro electoral; RD$122.50 por electores para las presidenciales; RD$105 para el nivel congresional, RD$87.50 en lo municipal, y RD$150 por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación para el distrito municipal.

En la sesión extraordinaria, a un día de concluir la legislatura, el arrastre de los diputados a los senadores y la ausencia de especificación de cuota para las mujeres fueron de los aspectos más combativos.

Las diputadas Altagracia González, del PLD; Gloria Reyes, del PRM, fueron de los que no votaron por la Ley del Régimen Electoral.

Posiciones y propuestas nulas

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) respaldaron la ley, argumentando anteponer la voluntad del país, según sus respectivos voceros, Ronald Sánchez, Máximo Castro y Radhamés González. Pero admitieron que la ley no es perfecta. Al PRM le rechazaron la propuesta de modificar el artículo 267 de la ley, para eliminar el arrastre de diputados a senadores y hacer el voto directo de alcaldes y regidores. La presienta de la Comisión de Género, la peledeísta Magda Rodríguez, objetó la ley por entenderla de retroceso para las mujeres. El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, y el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, la defendieron.

Relacionados