Motivos. Ocupaciones denotan un interés marcado por estos terrenos. Acción. Solo las denuncias ponen en movimiento autoridades.
SANTO DOMINGO.-El parcelamiento de los terrenos de Las Dunas de Baní ha ido y venido con el paso del tiempo al ritmo de las denuncias encabezadas por monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diócesis de Baní.
Las reincidencias en la práctica evidencian una clara intención de ocupar para fines particulares (asentamientos agrícolas, humanos; eventuales ventas futuras), los terrenos de la Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray.
La última denuncia hecha por Masalles este viernes vía twitter y confirmada más adelante por vía telefónica a EL DÍA, produjo una rápida intervención del cuerpo militar que compone el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
“El fotógrafo fue parroquiano mío y me dio los detalles de lo que pasó y posteriormente volvió al lugar comprobando que los militares habían limpiado la zona”, afirmó monseñor Masalles.
Robo de arena
En noviembre de 2019, EL DÍA evidenció fruto de una denuncia similar de Masalles, no solo el parcelamiento sino el robo de la arena de las dunas.
En ese entonces, la sociedad Ecológica de Baní denunció que camiones cargados de basura accedían al lugar con los desechos, los vertían en la reserva natural y abandonaban el parque con arena, provocando un doble daño a un área de extrema riqueza natural e ideal para el ecoturismo.
Vigilancia continua
—Necesidad
La reincidencia requerirá de una presencia continua de personal de Medio Ambiente y autoridades militares en la zona, a fin de evitar un mal mayor en el futuro, similar al ocurrido a Bahía de Las Águilas. Hay quienes se justifican alegando que lo ocupado no es parque.
Tomado de https://eldia.com.do/