Santo Domingo.-Más del 80 por ciento de los municipios y distritos municipales del país recibe menos de dos millones de pesos al mes, una cantidad que resulta insuficiente para satisfacer las demandas de los munícipes.
Así lo hizo constar el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, quien expresó que algunas familias gastan al mes lo mismo que reciben esos ayuntamientos.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, D’Aza aseguró que el buen funcionamiento de los servicios ofrecidos por los llamados gobiernos locales son claves para el desarrollo de un país y el bienestar de la población a la que asisten.
Es por esto que es un reto para esta entidad asesora en materia técnica y de planificación, que los ayuntamientos funcionen bien, pero hay muchos que no tienen los recursos necesarios.
Los más afectados con el presupuesto que reciben son los 66 gobiernos locales de la zona fronteriza, divididos en 33 municipios y la misma cantidad de distritos municipales, ya que el criterio tomado en cuenta es el de población y 19 de ellos tienen hasta menos de 10 mil habitantes.
De estos, según Ángel (Cucho) Mercedes, subsecretario y coordinador Técnico Institucional de la LMD, el municipio de Dajabón es el que más recibe con tres millones 800 mil pesos, mientras Bánica, de la provincia Elías Piña, solo recibe un millón 900 mil pesos.
Mercedes explicó que de ese dinero el 25 por ciento es destinado para los salarios de los colaboradores.
Es por esta razón que suelen verse sueldos tan bajos, entre dos mil 500 y tres mil pesos en esos lugares.
Sin embargo, D’Aza manifestó que si el control interno de estos está bien, también estará bien a lo externo.
Optimización
Para lograr una municipalidad eficiente en cada localidad, con realidades y necesidades diferentes, el secretario de la Liga Municipal Dominicana sostuvo que hay que ir hacia la racionalidad del gasto.
Dijo que con la Ley Orgánica, junto a otras, están vinculando el presupuesto de cada ayuntamiento adaptado a las necesidades de cada uno, para que puedan afrontar los déficits y las carencias de los pobladores.
Además, explicó que han transferido cerca de dos mil millones de pesos a los ayuntamientos para aceras, contenes, mercados, mataderos y servicios fúnebres (cementerios y funerarias).
Sobre esto, sostuvo que están incentivando a esos ayuntamientos a que no sean aceras y contenes cualquiera sino pensado en la gente, que sean inclusivas para personas con discapacidad.
De acuerdo con Stalin Ramírez, encargado de Planes, Programas y Proyectos, como hay que rescatar la institucionalidad para la transformación de la municipalidad, esta entidad desarrolla el programa de fortalecimiento interno, mediante el cual se están formando actualmente 258 contralores de igual número de gobiernos locales.
Transparencia
“Lo que está ocurriendo en el país con los gobiernos locales, incentivados por la Liga Municipal Dominicana, es trascendental”, refirió D’Aza, al señalar que para finales de 2020, de los 393 municipios y distritos municipales, solo 75 tenían portales oficializados por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.
Al día de hoy, han logrado que el 100 por ciento de estos hayan solicitado la oficialización de su portal transaccional y a la fecha hay un total de 130 gobiernos locales con su portal.
Acompañamiento
En tanto, Mayrelin García, subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal, enfatizó que desde la LMD están trabajando una guía de acompañamiento a los alcaldes para que puedan atender al llamado de regularización de los sitios de exposición final de la basura.
Asimismo, indicó que tienen un mapeo de 240 vertederos a cielo abierto.
Actualmente, la LMD tiene una propuesta para nueve vertederos regionales controlados y mantiene diálogo con Medio Ambiente para la situación de residuos sólidos.
Una persona genera 0.92 kilos basura al día
Desechos. La generación de residuos en el país varía dependiendo del nivel de desarrollo de la localidad en donde se mida, pero se considera como promedio nacional 0.92 kilogramos.
Por esta razón, en el Distrito Nacional la cantidad de basuras va de 1.1 a 1.2 kilogramos por persona (Kg/Hab); en una zona rural, con pocas industrias, va de 0.65 a 0.75 kilogramos.
El lugar donde se depositan estos residuos siempre ha sido un problema, por lo que buscan ver los más cercanos y dejar uno de exposición final de los residuos, mancomunando 30 para cerrar 90.
No obstante, esto amerita una gradualidad mayor, por lo que conllevaría varios años terminarlo.
Finalmente, en el país se estima que diariamente se producen entre 11 mil y 12 mil toneladas de basura.