Derrotado en las primarias, Alfredo Martinez, alias, El Cañero, terminó teniendo suficiente poder para sobrevivir muy bien posicionado en un PLD que amenaza sufrir cambios a nivel nacional siendo Santo Domingo Este un territorio que, eventualmente, cambiará.
Aun cuando Cristina pierde las elecciones, impulsado por el voto de castigo morado por su alejamiento de las bases, se sabe que los vínculos de Alfredo con ella no son de enviadiar y en política las diferencias pueden subsanarse en pos de objetivos, por lo que aun debilitada, aun pieza que debe salir en la proxima restructuración en el Comité Político del PLD, el vinculos entre ambos políticos no puede ser desconocido.
Alfredo apoyó (en teoría) a Luis Alberto, mientras que ajustaba a quien darle apoyo para diputados, logrando éxitos en las tres circunscripciones debilitando a este, sobre todo en su territorio principal, la Circunscripción 3 de Santo Domingo Este donde seguro tuvo algo que ver en la derrota de Francis gas, su adversario natural en ese territorio, sin que esta afirmación no pase de ser especulación apelando al sentido común y el conocimiento del contexto regional.
Apostó y ganó, Alfredo Martinez, quien siempre lució era el «a derrotar», sin la bendición del presidente Medina que apostó por Karen, sabe que irremediablemente habrá un despues de la salida del poder de partido y el crecimiento político le pertenece a otros.
¿Influyó Alfredo en la derrota de Luis Alberto…? puede ser, pero eso no evitó que sus «pupilos» ganaran, incluyendo su hermano, lo cual dice que el ex-alcalde gravitará con fuerza los años por venir en Santo Domingo Este.