El Cibao Nordeste representa un 15% de todos los votantes

Las siete provincias que integran la Región Cibao Nordeste cuentan con una población de votantes de 1,156,437, que representan el 15% del padrón general de electores de cara a las elecciones del 2020.

Se trata de las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, demarcaciones que tiene en conjunto 911 recintos y 2,612 colegios electorales.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) ha establecido mediante resolución la regionalización del territorio dividido en las regiones Cibao Noroeste, Cibao Nordeste, Este, Sur Central y Suroeste.

Características. La provincia Duarte tiene los municipios San Francisco, Castillo, Las Guáranas, Arenoso, Villa Riva, Eugenio María de Hostos y Pimentel. Cuenta con gran producción agrícola y ganadera. Allí se produce el 70 del cacao que se exporta; café, tabaco, plátano, guineo y arroz.

La provincia María Trinidad Sánchez consta de los municipios Nagua, Río San Juan, Cabrera y El Factor. La mayor producción en esa demarcación es de arroz, coco, cacao y la pesca. Es de gran vocación turística por la gran cantidad de playas que tiene en sus costas y los bellos paisajes naturales.

jce

Mientras que Samaná tiene tres municipios: Samaná, Las Terrenas y Sánchez. El turismo es la principal actividad económica de esta provincia.

En tanto que Hermanas Mirabal consta de los municipios Salcedo, Tenares y Villa Tapia. Es una de las provincias con menos índice de pobreza. Las principales actividades económicas son las agropecuarias. Mientras que La Vega, con sus municipios La Vega, Jima Abajo, Constanza y Jarabacoa tiene en la agropecuaria su principal fuente de sustento, sobre todo producción de vegetales.

La provincia Monseñor Nouel consta de los municipios de Bonao, Piedra Blanca y Maimón. Sus principales actividades son la agricultura y ganadería.

Sanchez Ramírez

Tiene los municipios de Cotuí, Cevicos, Fantino y Villa la Mata. La provincia mantiene actividades de explotación de minerales metálicos y no metálicos y cuenta con uno de los principales depósitos de oro mineros del mundo en la mina de Pueblo Viejo. Además de desarrollo agrícola.

Tomado de https://hoy.com.do

Relacionados