El tema de controversia no es Manuel Jiménez

En una tertulia justo en Semana Santa, luego de haber participado en cubrir el evento con los colegas de Informe Tv y otros que estaban allí, no «fans» de Manuel, uno se atrevió a pedirme: «por favor, pide a Manuel que no aspire». 🤦‍♂️🫣

Para mí aquello fue insólito, sin embargo, no necesariamente es un disparate.

Para el año 2016 el partido de Gobierno tuvo que idear las formas más crudas posibles para evitar que llegara al poder, llevado por un partido pequeño y aún ahí el PRM fue relegado al tercer lugar llevando de candidato a un líder histórico, el ex-alcalde.

Pasaron cuatro años y ante la posibilidad que Luis Abinader, ya más fuerte en el partido, influyera para llevar a Manuel como Outsider, desde el PRM comenzaron las presiones para que esté tuviera necesariamente que registrarse como perremeista, aunque era ya conocido el gran número de militantes de ese partido que se habían convertido al «manuelismo«, juntos con muchos peledeistas de esa época.

Dioris Astacio ya se había registrado en el PRM mientras el tema principal era el «grito» de los mismo que no le aceptan hoy, a que debía ser del partido, cosa que ocurrió en un evento multitudinario en el Club Calero con la presencia de Paliza y Carolina que, presionada igual, tuvo que cambiar un vuelo a Colombia obligada porque tenía que estar en el acto.

La historia es conocida.

El llamado H20, la tendencia de Hipólito Mejía midió a Adán Peguero, Katy Báez y Dio Astacio, siendo este, importado desde el PQDC el ganador, sacando en la convención solo 7 mil votos, superado por los 14 mil de Manuel, el doble.

Han pasado años y aquellos grupos, y otros nuevos, aspiran pero otra vez con muy mínimas posibilidades de hacer un buen papel en una competencia hasta el punto que otra vez, cuatro de ellos están listos a buscar quién marque un poco más para tratar de endosar el liderazgo a uno.

En realidad, durante todo este tiempo y mediante las mismas campañas de 2016 y continuadas en el 2020, las fuerzas que adversan a Manuel en su mayoría no logran crecer hacia afuera no hacer crecer en el partido, dedicando demasiado tiempo a mirar al contrario y no a crear el perfil necesario que enamore a la ciudad, quedando Dioris, quien además ha cometido un error metodológico qu le produce que hoy, mida menos que en el propio 2020.

Manuel ha sido el tema de controversia, pero no desde ahora, sino desde siempre, hasta el punto de reconocer que incluso su lucha contra la impunidad y no accionar sobre lo mal hecho, ha provocado que sea «mal visto» por algunos y algunas que se vendieron como «cambio» y no lo eran.

El PRM se tuvo que abocar a seleccionar a un Estrella, Manuel, Andújar y Antonio, recién llegados al partido o simplemente outsiders, ante la imposibilidad de tener figuras preponderantes que puedan competir, incluso con el hoy maltrecho PLD.

No.
El tema no es Manuel, es la incapacidad de otros de crear liderazgos potables que sumen hacia afuera, en una ciudad donde votan miles personas, con una población de más de un millón, pero que posee una clase política inmediatista, que no logran fortalecerse sin necesariamente arremeter contra quién si lo hace.

El resultado de todas las diatribas, dimes y diretes, campañas denostativas incluso, desde equipos dentro del propio partido y hasta obstrucción de ministros, es un Alcalde que posee un file con realizaciones y ha logrado ir vendiendo su obra, marcando en encuestas profesionales que hace el propio gobierno, además de las mediciones contratadas por los opositores que coinciden, todas.

Manuel es quien «marca» hacia afuera y no es por su voluntad solamente, sino también por la imposibilidad de políticos con métodos obsoletos, que dedican su tiempo a otra cosa que o sea crecer para el beneficio del partido, acompañado por la ausencia de propuesta viables, a una sociedad cada día más exigente, cada día más clase media y más instruida, a los que las viejas y obsoletas formas de hacer política, ya no enamoran.

Los escritos pueden ser acertados o errados, encontrando siempre quien busque sesgar, estúpidamente, una opinión necesariamente a favor o en contra, siendo la pregunta imprescindible, si es cierto o es falso lo expuesto, en un contexto, donde la única realidad es que el Alcalde Manuel Jiménez es el que posee más posibilidades de retener la plaza dentro de su partido con un amplio margen y, hacia afuera, casi demoledor.

Las realidades políticas en un contexto dado, nunca son discusión, solo se baten o rebaten según está convenga o no a quien lee, nada más.

@Fdo_Buitrago

Relacionados