En Búsqueda de Periodismo Comprometido

Al revisar los periódicos municipales o que sus dueños viven en Santo Domingo Este, es reiterativo las «noticias» alrededor de los políticos y sus peleas sirviendo a veces incluso, los mismos medios, como la vía para estos dimes y diretes insípidos.

Con la falta de reporteros y quien sabe, de interés, se ha hecho incluso necesario el rellenar los espacios con temas ajenos al municipio cuan Copia y Pega de alguna institución interesada, simplemente, relleno.

Son pocos los medios que realmente centran su foco en los problemas municipales y los temas de la población de un millón trescientos mil habitantes que todos los días producen temas, pero que no «venden» o simplemente, no llegan a las redacciones y sean viables como para que los medios les tengan en cuenta.

Cada ciudadano, sus alegrías, su crecimiento, sus dificultades, debe ser la inspiración y la razón de ser de la prensa municipal, de la local pues, para colmos, el nicho de crecimiento es tan grande y está delante de nuestros ojos que es curioso no se tenga en cuenta como tal.

Es claro que el periodismo no se hace sentado en un escritorio ni visitando funcionarios con traje y corbatas, sino listos cada día a ver y/o crear argumentos que sean del interés del ciudadano y en el caso de este escrito, del munícipe.

El periodismo… como la vida social, ha estado pendiente de los políticos y es hora de que comience a cambiar.
Los políticos constituyen un minúsculo aunque importante sector que posiblemente no llegue al 1%, siendo las pymes, el empresariado, el magisterio, los comunitarios, los trabajadores, los que salen a buscarse la vida a diario, los que toman guaguas y carros públicos, los que venden en las esquinas lo que sea para llevar la comida a sus hogares el sentido verdadero incluso, de los políticos.

¿Cuál debe ser el papel del periodista, el comunicador, del reportero, en un Nuevo Santo Domingo Este?

Es cuesta arriba… si, Todos nos hemos acostumbrado a un cómodo status cuo y la prensa se ha terminado mezclando, incluso, en demasiada camaradería con algún que otro funcionario o político, no atendiendo a la gran masa que necesita comunicarse, tener voz, porque ellos son también noticia.

La ciudad está creciendo y no importa el pensamiento político de cada periodista o trabajador de la comunicación, hay que crear conciencia a nosotros mismos del papel que, como cuarto poder y no como marionetas de los políticos, debemos tener.

@fdo_buitrago
www.galaoriental.com

Relacionados