En el camino de las definiciones. Panorama electoral 06/04/2023

Es posible que en Santo Domingo Este sea el municipio donde exista mayor número de medios, comunicadores, periodistas y entes de la política, dedicados a las campañas en contra de sus contrincantes, hasta los niveles más bajos posibles en la política criolla.

El seguro candidato del PLD para las presidenciales anunciaba su respaldo a Luis Alberto Tejeda para tratar de conquistar la Alcaldía de Santo Domingo Este, en su segundo intento, aunque algunas dudas al respecto siguen estando en pie.

La primera es qué convenció a Abel a señalar a Luis Alberto cuando este «no se la jugó» por nadie en las primarias, en una de las acciones más políticamente incorrectas que puede recoger la historia de la política reciente.

Las respuestas pueden ser en un apoyo mutuo, incluso, en el tema de «logística», siempre necesaria, que estaría añadido a las que podrían estar dando el PLD y los que han acompañado a Abel en su camino, sus aliados naturales que se sabe, no gustan de Luis Alberto en el municipio con difícil reconciliación.

Se ignora si la decisión o señalamiento de Abel a Luis Alberto está avalado por el Comité central del PLD que es quien al final proclama y toma decisiones, más allá de lo que eventualmente el también candidato, pueda hacer.

Como contrincante de Luis Alberto aparece Bolivar Varela, El Boli, que marca relativamente cerca del ex-candidato, pero según «los que saben», se debe precisamente a las debilidades de Luis Alberto y la oposición de importantes segmentos dentro del partido que inclinan la balanza a votar por quien sea, pero no por él.

El panorama en el PLD aparece definido pero con muy escasas probabilidades de ganar la próxima contienda.

En la Fuerza del Pueblo compiten varios. De ellos, el que aparece con ventaja es Julio Romero, ex-diputado, quien se puede decir es el único que es señalado de forma significativa porque los demás están muy débiles y son poco conocidos, aun con las costosas campañas de visualización con las que invaden la ciudad pero con casi nula repercusión.

Los partidos deben señalar los espacios que se reservarán a inicios de junio y en ese contexto La Fuerza del Pueblo sigue siendo un partido débil en cuanto a liderazgos municipales, se nota, incluso, diasporizado y los que aspiran no llegan a ser lo suficientemente significativos en un clima que se acerca a días señalados.

Es claro que en una competencia interna ganaría Romero, pero las «cifras» no le dan factibles frente a varios en el PRM, por lo que posiblemente el partido busque alianzas, sea con Luis Alberto en el PLD o con el resultante de la competencia en el PRM.

Contrariamente, al pasado, cuando la Fuerza del Pueblo sacó un candidato para tratar de arrastrar regidores, y el esfuerzo de Wanda Rosado de romper pactos de alianzas de última hora por el PRD, igual, para arrastrar regidores, en estas elecciones no habrá arrastre, por lo que los candidatos van solos, cada quien sacará los votos que les marquen en boletas apartes y esto complica más el panorama, pero permite que un partido seleccione incluso, fortalecer a regidores y diputados en vez de «gastar» en opciones que saben, perderán.

Wanda Rosado, candidata por el PRD, igual, carece de fuerza como candidata, toda vez que el PRD en Santo Domingo Este está muy disminuido en militancia, aunque no podría descartarse que por ese partido sorprenda algún regidor e incluso, un diputado en algunas de las regiones de la ciudad.

En el PRM el panorama se creía complejo, pero incluso, la actitud reciente de los competidores, comienza a permitir sacar conclusiones.

Entre los aspirantes aparece Milton Olivo, que parece aspirarse solo, replicando por su propia cuenta y sin apoyo de nadie sus «propuestas», algunas de ellas válidas, pero ya en ejecución, llegando tarde, incluso, a las ideas.

Olivo no ha entendido que la política no es cosa de uno solo, sino de equipos de trabajo, seguidores, estructuras.

El diputado Juan José Rojas «dice» que aspira, pero no se nota queriendo defender mucho el discurso pro-alcaldía, temiendo muchos que su salida esté más encaminada a que le reserven la diputación pues, ni queriendo, marca más allá de las posibilidades de repetir en su curul.

El regidor Robert Arias, quien «sorprendió» en el 2016 en las elecciones que fueron «por listas» y en el 2020 tuvo que ir por un partido aliado, aparece también de los «sotaneros» sin crecimiento significativo, incluso, pactando quién sabe qué, con Adan Peguero y Anthony Brito porque se sabe que entre ellos tres, Adan es el que posee mejor posicionamiento.

Anthony Brito emergió siendo funcionario del PROPEEP y como tal, las adhesiones provenientes de alguien que puede ofrecer nómina o «algo» desde el poder, o al menos, en teoría, además de su experiencia de años, logró crear un equipo, pero tampoco, a pesar de algunas adhesiones significativas, ha logrado crecer como para competir en la definición final.

Mérido Torres ha anunciado que continuará en su búsqueda por la candidatura, pero ahora, sin nómina que poder prometer o algo, otra vez, desde el estado, al menos en teoría, por el supuesto que el que está «nombrado» algo tiene que ofrecer, podría ver que sus cifras bajen, más allá que el «sonar» negativamente puede haber provocado en ese vaivén que produce estar en la «palestra pública» y no por su cargo.

Torres aparece en un quinto lugar, donde siempre estuvo, aunque las nuevas condiciones podrían hacer que pierda más y compita por el sótano.

El ex-funcionario nunca pudo rebasar las cifras que tenía y está por ver si ahora, fuera del tren gubernamental, podrá movilizar y convocar como antes.

El caso de Bertico es curioso porque dice que «quiere ser alcalde», pero no se le observa movilizado, «sacando la cabeza pero no del todo».

Bertico, increíblemente, a pesar de las críticas que recibe por delante y por detrás, aparece como, al menos, «sonando», incluso por delante de muchos que hace rato dijeron, «competían», disputado muy cerca a todo el esfuerzo que Adan ha hecho por crecer, que no logra.

Se sabe que en la competencia por cargos electivos casi tuvo que «pactar» para retener la presidencia que ha usado para tratar de apuntalar sus verdaderas aspiraciones que son a Alcalde.

El equipo de Adan forzaba a que se realizara una convención, pero el partido decidió que no habrá competencia en esa modalidad y es posible que se dedica a través de encuestas, pues se sabe que hace rato las cifras se manejan y un partido en el poder posee un objetivo primordial y es mantenerse en el mismo, por lo que se hará lo que convenga y no lo que deseen algunos dirigentes.

La presión del equipo de Adan ha bajado luego de saberse la noticia de la «no convención» y habrá que ver las decisiones que tomarán a medida que pase el tiempo porque no acaban de despegar y menos, hacia afuera del partido, donde precisamente se necesita también sumar y ganar.

Diosis Astacio queda como siguiente al actual Alcalde, Manuel Jiménez.

Astacio, promovido como pastor para el 2020, el mismo guion que para el 2016 cuando compitió por el PQDC, ahora «muta» el discurso a «gerente», con libros de emprendimiento «y todo», publicados, sin que aparezca su nombre entre los grandes que incluso incursionan en negocios en Santo Domingo Este.

Queda por ver si Dio, pseudónimo adoptado para el mercadeo político, logrará retener a los pastores que aunque no le dieron suficientes votos para ganar ni primarias, le seguían por ser un «igual», si ahora que va como «gerente», buscando el segmento de jóvenes emprendedores sean evangélicos o no, le sigan apoyando como lo que él ya no promueve, su labor pastoral.

Las «mutaciones» en política casi siempre han fallado.

La coherencia sigue siendo más sostenible y convence más que los cambios significativos impulsados por el mercadeo, cambio de perfiles, marcas, formas de «vender» un proyecto.

Aun cuando el aspirante por la «Fuerza del Pueblo» Haysel González parece tener buena relación con algunos programas de televisión y Julio Romero, igual de la FP; tener su propio programa, el «pastor» es el único de los aspirantes que le pusieron hasta un programa famoso del medio día donde participa a su servicio, sin embargo, parece que la «venta» del candidato, como violaba la ley Electoral, produjo que desde incluso eses espacio, «le bajaran algo».

No obstarte, Dioris aparece mejor posicionado, aunque el actual Alcalde le lleva significativa diferencia, como en el 2020, significativa diferencia.

Manuel Jiménez luce sin contrincantes hacia afuera y hacia adentro, no se le acercan, al menos hasta hoy

Con aparentes errores de cálculo en cuanto al efecto de las campañas denotativas en su contra, creando incluso lo que casi no tenía en el 2020, tasa de rechazo, la estabilización del tema de la basura y avances significativos, han provocado agotamiento en el discurso opositor que apostó al fracaso de la gestión en el tema de residuos sólidos, en un contexto que se está a días de recibir camiones nuevos que abarcarán una de las circunscripciones más complejas, la 1.

El plan de Jiménez de «romper» lo establecido en una ciudad abandonada a su suerte, donde nada funcionaba, es apoyado, junto con el fortalecimiento de la parte comunicacional de sus logros, con las razones que le dan casos judiciales que se están ventilando como el Calamar, que toca directamente aparente pago irregular de la basura en gobiernos pasados mientras que su gestión no ha tenido esas «facilidades».

Manuel tendrá en las semanas que faltan que lidear con los grupos dentro del PRM que le adversan y que, mediante campañas internas denostativas, lograron convencer erróneamente a muchos de que él no era militante de ese partido o que no estaba identificado con él.

La campaña para separar a Manuel del PRM ha sido constante y brutal, con seguro, algún éxito dentro de segmentos de ese partido… pero en política, las aguas turbias, basadas en supuestos falsos, terminan tranquilizándose.

El PRM es posible que seleccione su candidato por encuestas y no «por delegados», ya que se necesita la mayor cantidad de votos hacia afuera y es ahí donde hay medir y donde solo Diosis y Manuel podrían competir, como en el 2020.

En junio se declararán las «reservas» y Santo Domingo Este es posible que sea una de las plazas que, por el paso electoral que tiene, por el trabajo que hay que hacer en pos de los votos, incluso para la presidencia, sea señalada.

La gran disyuntiva es si en el actual proceso el PLD y la Fuerza del Pueblo se aliarían pues, en teoría, el descrédito morado actual podría arrastrar a los verdes a su terreno, siendo posible también una alianza de estos con el PRM para dar el «tiro de gracia» a los que consideran «del viejo partido» aunque no se puede descartar el «parentesco», la «sangre».

Sin embargo, en Santo Domingo Este el candidato del PLD fue derrotado duramente en un contexto donde se podía «gastar sin ser vigilados» y todo parece indicar que hasta desde el gobierno se hizo, por lo que ni con una alianza de última de este tipo podría hacer derrotar al PRM en sus aprestos de retener la administración de la ciudad.

En política todo es posible, sin embargo, pero este es el panorama en este día, 06/04/2023.

@fdo_buitrago

Corregido con https://www.corrector.co/es/

Relacionados