Mientras Luis Abinader muestra su selección en esta competencia, Hipólito Mejia mantiene a los suyos compitiendo, sin que se filtrase y no lo hará, la preferencia por alguno de ellos, aunque conociendo a «Papá» les debe, a cada uno por separado, haber leído el manual de instrucciones. Los tres candidatos luchan por convencer en las redes de ser el «preferido(a) por el expresidente y candidato presidencial.
En la campaña interna del PRM, en los del H20, existen básicamente dos tipos de desempeño.
La de Dioris Astacio, basada en que están inscribiendo todo el tiempo y aupar la confrontación las 24 horas en contra del adversario que ellos creen que es a vencer (además, como los demás son H20 estratégicamente dizque en esta etapa están unidos). Recordar que recibía a uno de los nuevos candidatos «con los puños en alto».
Del otro lado están dos que se parecen mucho que son Adan y Katy aunque Adan es mucho más agresivo en su campaña interna en cuento a acciones en el «convencimiento». Sus equipos no atacan contrarios, al menos no abiertamente y si lo hacen es atreves de diálogos de «intercambio» de ideas, muy sutil, menos lacerante.
La confrontación del equipo de Diosris contra la candidatura de Manuel, el cuarto competidor, es pública y ha arropado los debates en las diferentes redes sociales. El cantaautor tiene en su equipo a gente muy radical pero que por orden del mismo candidato no se han «desatado» al menos abiertamente y participan en el «juego» como los de Adan y Katy basado en el «intercambio de ideas».
Es muy posible que aun cuando Adan se presentara en las pasadas elecciones y Katy fuera seleccionada como vice, el resto de los candidatos en alguna etapa de sus «cálculos» no contemplaran estar «acompañados» por ellos en esta etapa de la campaña… pues siempre, los seguidores y los votos son exclusivos, no repartidos, y cada quien «le come los caramelos» al contrincante.
Los equipos de Dioris, Katy y Adan se parecen en la cadencia de fotos de las actividades, incluso muchas presentando los candidatos ellos mismos inscribiendo personas, en eso se parecen mucho, como si tuvieran una guía de acción mediática conjunta, con sus diferencias, claro. También los equipos del H20 insisten en presentar las siglas PRM ajustando la lucha solo a lo interno, según el cronograma.
Dioris ha conquistado a parte del sector sobre todo evangélico hacia afuera, mientras Adan y Katy han servido para alinear a un segmento muy importante del perremeismo que estaba dormido y han optado por seguirles.
En esta etapa de inscripción todos los equipos, absolutamente los cuatro, día y noche, han estado en el proceso de inscripción sin embargo, por alguna razón, no fue hasta ahora que el equipo de Manuel dejó escapar algunas escenas de este proceso. Se sabe que Manuel viene de la escuela de hacer todo con un timer, de acuerdo de las etapas que requiere las campañas.
Cada equipo sabe sus números, hacen mediciones y se alimentan de las externas.
Todos los equipos sabían que la lucha seria en serio, unos más en serio que otros.
Hoy, cada equipo dirá a sus seguidores lo que se tenga que decir para que el que saldrá victorioso(a) no se confié y el que está en desventaja no baje las manos en pos de lograr acuerdos ganar ganar.
La suerte está escrita ya en el PRM, quien va delante, ya despegó y aun cuando hay equipos sosteniendo el debate si se reserva o no, si habrá convención o no, lo cierto es que nadie en SDE, ni la cúpula PRM, ni tampoco la del partido, podrá decidir al respeto, sino la comisión electoral que se cree para esos fines.
Si quien este delante aventaja al #2 el doble, no habrá competencia, habrá pacto, pues las mediciones confiables que mandan a hacer los partidos son con esos fines, incluidos el de no hacer costosas convenciones donde todo está decidido, pues pasa a ser, seguro, una pérdida de dinero.
Es menester aclarar que en el PRM hoy, lo(a)s 4 competidore(a)s, de cara a las elecciones, poseen exactamente el mismo nivel, mismos derechos, y mismos deberes, por lo que cualquier pacto entre ellos seria, seguro, en base a la calidad de candidato(a)s.
Se acaba el tiempo, el espacio de que surja un milagro se extingue, es posible que en el PRM ya todo esté decidido.