¿Es «viable» ser Regidor?

Una amiga se molesta porque le digo que menos mal que no "salió" regidora... se molesta, pero es cierto.

Muchos comunitarios creen que el climax de su empeño a favor de la comunidad es convertirse en regidor y algunos políticos optan por incluso, invertir dinero para terminar siendo elegidos (o colocado por un palito puesto al final).

El regido(a)r accede a un sueldo de casi 200 mil pesos y un dolor de cabeza pues la cantidad de trabajo y responsabilidad, si es que quiere terminar ejerciendo la función para el cual se eligió, termina siendo mucho más que el propio sueldo que se va en alimentar el propio clientelismo que llevo a ser elegido.

Durante muchos años hubo regidores que se hicieron de dinero, algunos con tierras y obras, ser regidor, sobre todo si contabas con la venia de otras autoridades era viable pero… los tiempos cambiaron.

Hoy, aun se pueda «negociar» con el alcalde, creer que será como «antes» es cada día más dificil ya sea por las veedurias ciudadanas que tiran a las redes todo lo que ven y por las vigilancias que el estado hace sobre sus recursos, sobre todo en lo que tiene que ver con compras y contrataciones, por lo que un acuerdo con un alcalde puede resultar incluso, insuficiente.

¿Qué ganancia saca un regidor que gastara millones para ser elegido?. ¿Ganancia?, poca.

Inmediatamente te conviertes en regidor la propia población que se acostumbró a vivir de dádivas, que piensa te ayudó a ser regidor, pide le ayude en sus problemas… se convierte en un bumerang como un tsunami que los regidores no han sabido sortear a medida que la sociedad cambia.

Hay quien dice que antes «valía la pena» ser regidor… pero ahora, con tantas restricciones, no.

El regidor es elegido por el pueblo y se entiende que en teoría será un legislador al servicio de este. Independientemente las facilidades que el estar en el poder otorga, es viable ser regidor si se entiende que el serlo no te pone por encima de nadie pero si abre el camino a poder resolver problemas de la comunidad en lo que a gestiones se refiere para impulsar su desarrollo y cubrir los requerimientos.

La gran mayoría de los regidores de Santo Domingo Este cumplen su rol aun en los nuevos tiempos, estando presentes en las soluciones de los ciudadanos que representan, más allá de los entretenimientos que por política hasta partidaria retrasan algunos deberes que tienen con el pueblo, sin embargo, si de dinero se trata, hace rato no es viable ser regidor.

Relacionados