La Fuerza del Pueblo fue el primer partido que permitió se violara la Ley de Partidos a su militancia, sin llamarles la atención por inundar la ciudad de ilegal propaganda electoral en grandes vallas.
Desde las pasadas elecciones, la Fuerza del Pueblo podía anunciar buen caudal de militancia pero no estaban organizados y ademas de la diasporización evidente, el secuestro básico de los cargos de dirección por «importados con grados» afectó, temprano, a los que se la «jugaron» desde el primer día por Leonel.
Como las regidurías estaban atadas a la candidatura a alcalde, aunque no fuera por listas, la Fuerza del Pueblo salió desesperadamente a buscar quien podría encabezar una boleta y este empeño «parió» a quien hizo y a quien no se le puede culpar de no sacar ni un regidor porque el voto era preferencial.
Han pasado varios años y hoy «la Fuerza» puede mostrar regidores, unos mejores que otros o más malos que otros, según quien analice, pero en el contexto actual, cuando incluso ahora no irán atados al alcalde, el combate será sin cuartel, casi sin dinero y muy particular.
La Fuerza del Pueblo sigue sin mostrar liderazgos importantes frente a un PLD que languidece, pero aún mantiene dos o tres figuras sonoras.
Una de las grandes disyuntivas es que hará la Fuerza del Pueblo de cara a la sindicatura, pues no han bastado inundar la ciudad de propaganda electoral, pues, incluso, el que «marca» a lo interno lo hace muy pobremente hacia afuera, por lo que se puede concluir que el partido no ganará, bajo ese análisis, las próximas elecciones.
La militancia verde se divide entre varias formas de pensar, una, es muy inclinada a Manuel Jiménez y la otra, desde incluso la gestión pasada, le adversa y hace esfuerzos porque exista una alianza con Luis Alberto que es el virtual candidato del PLD en Santo Domingo Este, aunque este se encuentra hoy muy disminuido, más que en las pasadas elecciones.
Una alianza entre la Fuerza del Pueblo y el PRM en Santo Domingo Este no es inviable, pero habría que ver si, incluso, el PRM, con Manuel a la cabeza, puede creer que sea menester, pues aliarse conlleva compromisos adicionales que es posible el partido gobernante, no quiera admitir.
Los verdes están conminados, obligados, a hacer el mejor papel como partido en las presidenciales, por lo que cualquier movimiento que les atente contra, hasta hoy, eventualmente, convertirse o en ganador o en el principal partido de oposición, será descartado.
La Fuerza del Pueblo sigue sin poder mostrar liderazgos prominentes hacia afuera, más allá del diputado Rafael Castillo y parece que tendrá incluso muchos problemas para vender candidaturas a diputados y regidores, descartando desde ya candidatos a Alcalde ganables, incluso, aliándose al PLD, y regidores.
Harán lo que puedan, pero es claro que la debilidad en el liderazgo que persiste en la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Este podría encausar las decisiones sobre la Alcaldía y esto tendrá necesarias repercusiones en los números que Leonel necesita para la lucha presidencial por la importancia de la plaza.