La larga espera de hasta un mes frente al Laboratorio Nacional Doctor Defilló para recibir unos resultados de una prueba del coronavirus se ha vuelto la principal causa del cúmulo de personas que todos los días se observa en las cercanías de esta dependencia del Ministerio de Salud Pública, en muchos casos sin respetarse el distanciamiento físico pese al drástico aumento en las últimas semana del ritmo de contagios en el país.
La calle Wenceslao Álvarez, aledaña al centro de análisis de muestras, era el punto donde coincidían ayer decenas de personas en busca de los resultados de una prueba que en muchos casos se ha realizado semanas atrás.
Tras realizarse una prueba PCR en el Laboratorio Nacional, a los usuarios se les informa que los resultados estarán listos luego de ocho días hábiles como mínimo. Sin embargo, la sobrecarga de trabajo de esta entidad sanitaria ha provocado que, en la práctica, los resultados sean entregados de 15 a 30 días después.
A diferencia de días anteriores, este grupo de personas en espera se mantenía disperso ayer y solo se amontonaban en la verja del laboratorio cuando salía un empleado para entregar resultados.
Durante este momento de llamado de nombres, el tumulto de personas, sumado a los automóviles y motocicletas estacionados en las cercanías, dificultaban el tránsito en la calle Wenceslao Álvarez.
En medio de la espera, una señora de 54 años que sufre de asma bronquial empezó a sentir dolores y mareos hasta que fue asistida por personal de la Cruz Roja Dominicana.
Minerva Carvajal afirma que el resultado de la prueba de la covid-19, que se la hizo hace 20 días, es el único requisito que le falta para poder hacerse una cirugía.
“Hay que venir al laboratorio porque no te llevan a cirugía sin la prueba, y tienen razón los médicos porque ¿y si meten a cirugía a alguien con la covid-19? Entonces, necesitan los resultados”, manifestó mientras era atendida por personal de la Cruz Roja.
Poca gente para prueba. El área de espera para realizarse una prueba PCR mantuvo ayer una escasa presencia de personas, las cuales habían acudido con cita.
Un señor que esperaba en fila para hacerse el procedimiento médico relató que él ya se había hecho la prueba PCR en una de las unidades móviles que estaban dispuestas en la zona hace dos semanas, pero se le había informado que sus resultados se habían extraviado y que debía hacérsela de nuevo en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló.
Tomado de https://hoy.com.do