Claudio Caamaño debe desligarse de la campaña denostativa contra Josefa Castillo y su hijo Jayson, sino, la batalla porque le entreguen la curul se volverá en su contra, más temprano que tarde. En política no todo se vale.
El «hijo de Josefa», ex candidato a alcalde por el PRM por Boca Chica, quien ha acompañado en la carrera política a su madre toda la vida, son objeto hoy, junto a ella, de una campaña denostativa que afecta directamente al visible aspirante a esa curul.
Visible porque Claudio Caamaño no es el único, solo que los otros no son «beneficiados» por carambola, sino que están compitiendo pero en silencio.
Casi todos los que en las redes atacan a Josefa y al «hijo» de esta es apuntando el dizque derecho que tiene Claudio por haber no alcanzado el curul.
En la República Dominicana, cuando hay una renuncia por decreto u otra razón, a sabiendas que la lucha por ese puesto pertenece a un equipo, que las candidaturas son individuales y que un candidato es solo parte de un grupo, esta se queda en el grupo, se trasapasa y casi siempre cae en un familiar pero no por familia sino por equipo.
Las criticas descarnadas ponen en cuestion el que la familia de Josefa esté decretada, pero más allá de tener razon o no, o méritos suficientes o no, en RD existen familias que participan como un todo y a veces incluso, no juntas en política, por lo que ver una familia ser agraciada no es ni noticia ni está mal.
Tenemos el caso de los Paret, de los Montas, de los Cruz Pichardo, de los Santana, de los Mejias, de los Raful, de los Medina, de los Fernandez, de los Gusman, de los Decamps, en el caso de estos últimos son muchos, más de lo normal.
De pronto pareceria que ser familia en politica está condenado a ser uno solo agraciado de todo el clan y eso no es justo.
En el caso de Claudio, existe la matrix de opinión que fue el segundo mas votado mientras que si fuera así, habria sido diputado por lo que eso es falso y además, el mismo Claudio desconoció el conteno de votos que hoy alega lo pone en una posición de favorecido.
Para subir no es necesario hacer bajar a otro, o propiciar denoestar a sus compañeros en un partido que ya comienza a dejar ver profundas grietas.
Según informaciones llegadas a nuestra redacción, algunos apoyos y la campaña estaria orientada tambien contra la misma Josefa de cara a una eventual aspiración de ella por la senaduria de la provincia, puesto que tambien reclaman otros que además, propician el apoyo a Claudio.
Desde lo político, esto no conviene a Claudio, el cabildeo se hace sin aplastar a compañeros y tarde o temprano le van a culpar de esta guerra sucia contra una familia perremeista.
Las acciones de desmarque con la mejor opción cuando el plató está caliente. Es vñalido recordar el desmarque que hizo el presidente del PRM en santo Domingo Este, Adan Peguero cuando un militante amenazó por las redes al actual presidente Luis Abinader, pronunciando el nombre de este. Adan, con esa acción, propició incluso ser «visto» en los decretos.
La política no es juego y se guardan acciones para ser cobrados, después.
Los partidos no garantizan nada, las curules pertenecen a los equipos que lo ganaron, y no al adversario. Nadie regala su puesto, si se renuncia por decreto, el curul queda en casa… (caso Karen, Pelegrin y decenas más).
No obstante, hay que ver cómo reacciona el partido ante tanta presión, que no será ni la primera ni la única y donde las desiciones no pueden ser hechas pensando en campañas evidentemente sobrepasando lo lógico y cayendo en guerras sucias y chantajes.
Es posible que la guerra sucia contra Josefa y Jayson no provenga de Claudio directamente… sin embargo, el silencio y el dejar hacer dejar pasar, dejar sueltas las redes para que hagan su orgía, es una actitud si bien con aparentes resultados, politicamente incorrecta. El jóven político aun está a tiempo, no de sus aspiraciones, pero si de desmarcarse de la campaña sucia porque la Guerra brutal por Curul de Josefa desgarra al PRM