Matt Navarra (consultor de redes sociales y analista) informa en su perfil de Twitter que varios piratas informáticos han ingresado en páginas verificadas de Facebook para publicar anuncios que distribuyen malware.
Uno de los anuncios, publicado por una página verificada con miles de seguidores llamada Meta Ads, intentó engañar a los usuarios para que descargaran una herramienta de administración ‘más profesional y segura’ porque los ‘problemas de seguridad’ habían impedido que los internautas pudiesen administrar la publicidad en el navegador. Además, dicho anuncio incluía un enlace a una web infectada con malware.
Mientras tanto, una página verificada pretendía ser Google AI y dirigía a los individuos a enlaces falsos para acceder a Bard, el chatbot de inteligencia artificial (IA) de Google. TechCruch señala que dicha página pertenecía a Miss Pooja (cantante y actriz india) y tenía más de siete millones de seguidores antes de que cambiara el perfil y el nombre de la cuenta.
En ambos casos mencionados, las páginas pirateadas no solo se hacían pasar por las principales empresas tecnológicas, sino que también podían comprar anuncios de Facebook y distribuir enlaces de descarga sospechosos. Y ante dicha situación, todas las webs que fueron identificadas por Navarra se desactivaron.
Por otro lado, Meta lanzó un programa de verificación titulado ‘Meta Verified’ para proteger a los usuarios de los ciberdelincuentes, no obstante, para tener el privilegio de una protección proactiva de la cuenta, los internautas de Instagram y Facebook tienen pagar un mínimo de doce euros al mes (aproximadamente).
La respuesta de Meta
Un portavoz de Meta afirmó en TechCruch que invierten «recursos significativos para detectar y prevenir estafas y ataques. Si bien muchas mejoras que hemos realizado son difíciles de ver, porque minimizan que las personas tengan problemas en primer lugar, los estafadores siempre intentan eludir nuestras medidas de seguridad».