SANTO DOMINGO.– La prevención de la violencia en la República Dominicana, además de involucrar a los niños y jóvenes debe llegar a los adultos para aportar de manera significativa en la reducción de la violencia en la sociedad.
Wilson Osiris Tejada Tejada, psicólogo clínico y colaborador de la Gerencia de Trabajo Social del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, durante una charla a estudiantes de la Escuela Fray Ramón Pané, de los jardines del Norte, en el Distrito Nacional, dijo que el centro de salud se ha involucrado en la prevención llevando educación a la población.
Dijo que los niños y jóvenes por ignorancia hacen cosas que a veces pasan, sin saber las consecuencias de un acto violento.
Tejada Tejada destacó que la violencia psicológica produce daño a las personas sin necesidad de golpes, y que se manifiesta en frases como “tú no sirves para nada”, por lo que, su impacto es tan fuerte que puede arrancar la felicidad y la estabilidad emocional.
Identificó la violencia escolar como uno de los principales males que afecta la niñez dominicana y que se manifiesta con insultos, desaprobación los cuales pueden incidir negativamente en la persona y en el ambiente escolar.
Los trabajos educativos deben llegar a los padres a través de las juntas de vecinos. El niño que es víctima de violencia en su casa la practica en la escuela sin importar la consecuencia y hay que fomentar los valores para poder evitar y prevenir este mal que afecta cada día en todos los niveles de esta sociedad.
Especialistas del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora dijo que la intención es prevenir la violencia en las escuelas, para evitar que lleguen pacientes jóvenes al centro de salud por situaciones evitables.
Exhortó a los estudiantes evitar la violencia para que no se conviertan en víctimas de ella, así como a las personas agresivas buscar orientación y ayuda psicológica para que no someta a otros a maltratos.
El profesional de la conducta manifestó que los principales tipos de violencia son física, verbal, psicológica, de género, infantil, patrimonial, psicológica, escolar, intrafamiliar y económica.
Aseguró que la violencia física es la más visible y consiste en agredir a otro con golpes, asimismo recomendó a los estudiantes evitar jugar de mano, ya que el manoteo puede degenerar en violencia física.
Entre las características del agresor citó que siempre tiene una necesidad de ser admirado, carece de valores, tiene actitudes y comportamientos negativos y arrogantes y que además tiene claro sus limitaciones, alto nivel de agresividad e impulsividad, deficiencias e incompetencia, con el agravante de que no respetan reglas y normas.