No es noticia que la Defensa Civil posee pocos recursos, pero de lo poco, para la Provincia Santo Domingo llega nada, o casi nada, que no es lo mismo pero es igual.
El tema es tan complicado que se sabe solo posee un vehículo para moverse.
La cede se encuentra en Santo Domingo Este, con toda la precariedad del mundo, pues más allá de sus trajes amarillos y las Notas de Prensa, lo que hace la Defensa Civil en el territorio depende solo de la voluntad del voluntariado, nulamente apoyado.
Ahora, como siempre, saldrán incumbentes y gobernadores haciendo prensa, vendiéndose, quien sabe si hasta un selfie sonriente o sueñen en alguna candidatura, sin que el comentario contenga alguna alerta personal… (que si la tiene).
Quien sabe si, cuando pase «esta tormenta», la Defensa Civil y el «abandono al voluntariado» sea tema de algún «influencer» que solo hablan de «temas de actualidad» que tengan que ver con asesinatos y chismes de cuasi «burdel», a preocuparse de las instituciones que salvan vidas y que están penetradas por el tráfico de influencias, la política y la prioridad de los recursos allí donde puede ser «políticamente» viable para el gobierno y peor, para sectores que creen un nombramiento les hace dueños de un «feudo» del que pueden disponer sin reportes.
Solo basta tener un poco de información sobre la precariedad de la Defensa Civil en todo el territorio nacional… que no es un fenómeno nuevo, pero que solo se hace noticia de «tormenta en tormenta» porque la prevención es, para muchos funcionarios, una perdida de tiempo… luego los muertos nos avisan, pero estos también duran poco, hasta el próximo dembow o chisme de farándula.