Expertos en el matrimonio Katy – Hilario aparecen en las redes, Nostradamus maritales, Mediums matrimoniales, machistas a ultranza, apostadores… siguen a Katy como el último intento de dividir lo que milagrosamente no han podido.
Manuel evadió las peleas y rencillas internas desde el inicio, sobreviviendo, hasta ahora, y sin saber qué fórmula a lo interno lograba, y bajo mucha presión, por la presencia de entes que lo único que ha sabido en el PRM es sembrar discordias, la unidad, con un lema lapidario que poco a poco caló en los desesperanzados militantes e hizo, a las buenas o a las malas, convencer a algunos dirigentes que, por ahora, no les queda más remedio que integrarse.
Nadie sabe verdaderamente a lo interno del matrimonio de Katy qué ella piensa, ni cual es el criterio de convivencia de la pareja que hoy apuestan, en ejercicio de entera libertad que les concede la constitución, a tener por ahora, pues en política todo es «por ahora» (coyuntural), caminos diferentes.
Los más reacios machistas dicen que la mujer debe votar por su esposo… solo por ser la esposa y aseguran de que Katy debió haber abandonado todo lo recorrido, a su gente, a su equipo, y colocarse al lado de su esposo, solo por el hecho de ser la esposa.
La realidad es que cada partido posee estrategias para dividir al otro y por ahora, aunque no han faltado intentos, no han podido con Manuel Jiménez como armador y con la decisión de Katy de tejer su propio camino.
¿En que piensa Katy Baez?. ¿ Sigue siendo su objetivo ser alcaldesa ?. ¿ Cree Katy que avanzaría hacia ese camino con un Manuel de alcalde ?. ¿ Creerán sus enemigos que ella estaría convencida de vencer apostando a que Manuel pierda… o sea, siendo la quinta columna dentro del PRM que conspire contra el triunfo de la militancia por sus apetitos personales ?. ¿ Habrá Katy pensado en posibilidades de otro camino político, de otra índole, fortaleciendo su liderazgo usando como canal un poder legislativo donde en que ella pueda usar de cañon ?
La realidad es que pocos expertos de la política de Santo Domingo Este pensaron que verían a Katy, en esta fecha, integrada al lado de Manuel… no así…
La oposición, y es lógico, apuesta a que ella, a última hora, dé un batucazo y traicione públicamente su propio camino pasando al lado de su esposo quien, para colmos, y de forma inteligentes, no hace campaña agresiva en contra de sus contendientes. Deben apurarse para hacer lo que este al alcance para dividir el cuadro militante de Manuel que luce muy cohesionado e impulsado por una candidatura presidencial de Luis, imparable.
La política es un Juego de Tronos, no solo se marcha con tus tropas, debes tener espías y cabilderos dispuestos a hacer todo por debilitar al adversario.
Katy se convierte en la fruta anhelada de los adversarios y quien sabe sea parte de las oraciones de algún que otro estratega que esté intentando desde el área morada «reunirse» con la señora, mientras ella se enrola cada día más y se expone como fiel al proyecto de llevar a su complejo partido al poder municipal como parte de una formula que si bien le costó, posiblemente, entender y asimiliar, hoy no solo le dejan ser ella misma sino que su presencia política se ha enriquecido.