En el PRM pocos se aventuran a lanzarse con independencia a cualquier cargo electivo. Es un partido que nació con dos vías casi imperceptibles, dejando poco margen para la acción voluntaria, o eres del H20 o eres de LAP; no funcionan como un órgano homolítico, cada «tendencia» posee sus estrategias marcadas por el guion de su máxima figura: en el LAP Luis Abinader y en el H20, Hipólito Mejia, antiguo PPH.
Katy Baez, ex precandidata a vice en la campaña de Domingo Batista, sube la apuesta y se lanza, junto al ya lanzado Dioris Astacio y el presidente del partido en el municipio Adán Peguero, a competir, dentro de la estructura H20 donde, claro, en un contexto teórico de disciplina cacicazga, se hace lo que Hipólito decida.
Durante todo este tiempo, la lucha interna, imperceptible, producía que por una razón u otra los h20tistas cambiaran de un bando a otro, a conciencia y otras a conveniencia, entre amagues de alianzas, espaldarazos o abandonos, Adán tiene que irse (o debe) dejando sin efecto un pacto con Katy, que incrementó sus acciones para alcanzar a Astacio que tenia varias millas delante.
La campaña de Katy, si bien es cierto que creció, también es cierto que muchas veces la cantidad de personas no tenia nada que ver con la calidad militante, que es lo que cuenta pues, en política, puedes llenar 10 guaguas vestidos con tu imagen pero es más contundente 1 de dirigentes que muevan personas, que conozcan la intríngulis de búsqueda y defensa del voto y claro, buenos estrategas y prensa.
Katy pierde la batalla de la Convención, quien decide en el H20… decidió, con números en la mano, como todos saben en Dominicana que él lo hace y claro, con un guion muy claro de sus objetivos en el que Santo Domingo Este tienen solo un pedazo de importancia.
¿Cuál será el paso que daría el equipo de Katy Baez?. Jorge Frías, quien era uno de sus principales enlaces con Hipólito mantiene su vinculo con el H20 pero los seguidores de Katy muestran su desacuerdo inundando las redes como facebook con oraciones verdaderamente fuertes.
¿Cuál es el futuro de la precandidata?. ¿Irá independiente a la competencia electoral o negociaría con otras fuerzas políticas?.
Todo está por decidir en «La carrera de Katy Baez»