En La Ciénaga piden mejores pagos por casas

Seguridad. Áreas críticas desocupadas serán destinadas a espacios de recreo. Facilidad. El proyecto contempla escuelas y otros servicios.

SANTO DOMINGO.-En “estado de sitio” están viviendo residentes del populoso sector La Ciénaga abajo, donde el pasado miércoles empezó la reubicación de las primeras 25 familias para dar paso al proyecto Nuevo Domingo Savio.

Moradores del lugar se quejan de que les están pagando más a los inquilinos que a los dueños de viviendas, algo que califican de abusivo.

la cienaga

Pago pírrico

La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), que dirige José Miguel González Cuadra, según los afectados, les está pagando entre RD$13 mil y 18 mil pesos a los propietarios de las casuchas que las tienen rentadas y a los inquilinos les está entregando RD$200 mil y 300 mil pesos.

Esa situación está causando indignación y resistencia entre muchos, mientras otros se niegan a abandonar el entorno de alto riesgo por la vulnerabilidad y acecho del contaminado río Ozama. Sandy Batista, presidente de la junta de vecinos San Rafael, calificó como un atropello el bajo monto que les están ofreciendo.

“Ellos dicen que los dueños no necesitan y eso no debe ser; en este plan piloto censaron 43 y de esos 41 firmaron, pero solo se llevaron 17”, indicó el comunitario tras especificar que la reubicación era hacia familiares cercanos. Entienden que es una injusticia que después de tanto sacrificio les den tan poco.

Quejas

“Ellos vinieron y sin hablar conmigo me tumbaron, era lo único que yo tenía, esto no puede ser un atropello, porque no estamos en los tiempo de Trujillo”, enfatizó José Benítez, quien dijo recibía RD$1,500 por el alquiler para ayudarse a pagar en otro espacio donde vive.

Sin notificarle nada, Leyda Ferreira Féliz esta ‘al grito’, llegó allí a los dos años de edad y hoy tiene 49, pero tuvo que dejarle la casa a su hija porque la humedad del río le esta ocasionando daños a su salud.

“Ayer vinieron a desalojar sin previo trato, mi hija tiene cuatro niños, está embarazada, y pagan luego de que salgan.

—1— Alcance
Entre Los Guandules y La Cienaga, se proyecta trasladar unas 1,400 familias.
—2— Promesa
González Cuadra les prometió un traslado digno y con respeto.
—3— Desembolso
El presupuesto asignado para las compensaciones y las obras es de 2,000 millones de pesos.

Relacionados