La recién creada Fuerza del Pueblo, ha sido, en Santo Domingo Este, presionada por pre-candidatos y aspirantes a crear boleta y para ello llevaban muchas semanas negociando a ver a quien elegir o algún tipo de negociación que les permitiera cubrir la necesidad de tales presiones.
Es así que el nuevo partido se aboca, sin que represente peso específico de cara a las elecciones presidenciales y congresuales a crear una boleta pues para llevar regidores necesitan alguien para alcalde y claro, su vice.
Esta es, posiblemente, a única causa probable para que la organización con el peso específico de Leonel seleccionara «ganador» de estas negociaciones, en este caso los empresarios Joaquin Hilario y Cesarina Mejía, con casi nula incursión en política permitirán que los aspirantes a regidores compitan.
Es sabido que el mismo Leonel trató con otras figuras ex aspirantes o candidatos sin que se llegara a conclusiones, unos por no tener el poder de decisión partidaria en casos de alianzas y otros por la no conveniencia de saltos de partidos en medio de campañas.
Es claro que recursos económicos no faltaran para campaña electoral por parte de los seleccionados candidatos, sin embargo, en un panorama eminentemente polarizado, habría que ver si los que esperan que Luis Alberto gane pero apuestan a Leonel como presidente lograran guiar el voto, así como los que apoyan a Leonel pero apuestan a Manuel votarían por el candidato del partido recién creado a sabiendas incluso, que desde los números, ni un caso ni el otro aportan nada.
Como sea, hasta hoy hay varias opciones.
Curiosamente, el caso de Leonel – Margarita es parecido al de Hilario – Katy e, incluso, en ambos casos, la permanencia de las esposas en partidos apartes si bien es permisible desde los derechos a elegir y ser elegidos, el guiño no se hace esperar.
Mientras, la ciudad espera por propuestas de desarrollo por parte de todos los candidatos en el convencimiento de que amen de lo exitoso que en la vida de cada uno han sido, hay una ciudad más allá de los logros personales, hay una ciudad que necesita ser configurada, hay una ciudad por nacer desde sus propias entrañas y su falso desarrollo.